RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Virales
Música de luto

The Smiths: Muere a los 59 años Andy Rourke, icónico bajista de la banda

La muerte del bajista de The Smiths, Andy Rourke, se debe a que llevaba años luchando contra el cáncer de páncreas.

Andy Rourke, bajista de The Smiths.
Andy Rourke, bajista de The Smiths. (Instagram)

19/05/2023 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 19/05/2023

El bajista Andy Rourke, de la icónica banda de rock inglesa, The Smiths, falleció a los 59 años tras una intensa lucha contra el cáncer de páncreas

Lamentable pérdida

Johnny Marr publicó en su cuenta oficial de Twitter la noticia sobre el deceso de su excompañero de banda, sobre quien resaltó que será recordado como un músico con grandes habilidades.  

 A través de su cuenta oficial de Twitter, Johnny Marr, un excompañero de banda, dio a conocer la noticia del deceso de Rourke 

"Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Andy Rourke después de una larga enfermedad con cáncer de páncreas. Andy será recordado como un alma amable y hermosa por aquellos que lo conocieron y como un músico supremamente dotado por los fanáticos de la música. Solicitamos privacidad en este triste momento", redactó.

Recordó a su amigo 

Tras dar a conocer la noticia, Marr escribió un largo mensaje en Instagram sobre la relación de amistad que tuvo con el bajista durante varios años. 

"Andy y yo nos conocimos en la escuela en 1975. Éramos mejores amigos, íbamos juntos a todas partes. Cuando teníamos quince años me mudé a su casa donde vivía con sus tres hermanos y pronto me di cuenta de que mi compañero era una de esas raras personas a las que a nadie le cae mal", recordó. 

En otro párrafo de la publicación, el guitarrista añoró el tiempo que compartió junto a Rourke en los inicios de sus carreras musicales y los sueños que tenían desde jóvenes. 

"Pasamos todo nuestro tiempo estudiando música, divirtiéndonos y trabajando para convertirnos en los mejores músicos que podríamos ser. En ese entonces, Andy era guitarrista y bueno en eso, pero fue cuando tomó el bajo cuando encontró su verdadera vocación y su singular talento floreció", expresó.

Por otra parte, rememoró el tiempo donde tocaron para distintas bandas en Manchester, antes de su ingreso de The Smiths y hacerse con un nombre reconocido. 

Lazo increblantable 

Johnny Marr terminó su homenaje a su gran amigo, destacando que no importaban las circunstancias o las distancias, lograron mantener su amistad durante mucho tiempo y recordó la última vez que compartieron un escenario

"Mantuvimos nuestra amistad a lo largo de los años, sin importar dónde estuviéramos o lo que sucediera y es una cuestión de orgullo personal y tristeza que la última vez que Andy tocó en el escenario fue conmigo y mi banda en Maddison Square Garden en septiembre de 2022. Te voy a extrañar, hermano", agregó.

La banda 

Es importante recordar que The Smiths se fundó en 1982 por Morrissey y Johnny Marr en la ciudad de Manchester. Posteriormente, se sumó como baterista Mike Joyce y Dale Hibbert como bajista, sin embargo, fue reemplazado por Andy Rourke

A pesar de que solo estuvieron cinco años juntos, la banda se convirtió en un fenómeno global hasta 1987 cuando anunciaron su separación. 

Es tan grande su legado, que la edición española de la revista Rolling Stone los ubicó en el puesto 15 de las 50 mejores bandas de rock de todos los tiempos. 

La banda dejó una huella imborrable en la industria musical con los discos The Smiths (1984), Meat Is Murder (1985), The Queen Is Dead (1986) y Strangeways, Here We Come (1987).

De esta manera, se evidencia que la muerte del bajista Andy Rourk ha conmocionado a todos los seguidores de la banda The Smiths, quienes le envían sus condolencias a la familia y a la agrupación.