RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Virales
Caso en Osaka

"¡Todo por su adicción!": Japonés debe pagar una multa por tomar 4500 descansos para fumar

Un hombre japonés de la ciudad de Osaka, de 61 años, fue multado con 14 mil dólares por tomar 4500 descansos para fumar.

Japonés debe pagar US$14.000 por tomar 4.500 descansos para fumar.
Japonés debe pagar US$14.000 por tomar 4.500 descansos para fumar. (Europa Press)

04/04/2023 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 04/04/2023

A veces, las empresas deciden castigar a sus empleados de la peor forma cada vez que incumplen con sus normativas. Es así como la historia de un hombre de 61 años de la localidad japonesa de Osaka se volvió viral en distintas redes sociales.

"Su vicio le salió caro"

Según el diario japonés Mainichi Shimbun, las investigaciones contra este hombre de avanzada edad, comenzó a inicios de setiembre del 2022 debido a las constantes quejas que recibía la empresa por parte del área de recursos humanos.

A partir de esa notificación, el supervisor comenzó a vigilar a los involucrados, descubriendo que fumaban repetidamente mientras debían estar desempeñando sus funciones.

"Un compañero de 61 años ha sido el más 'perjudicado' de los tres. Se le acusa de incumplir el 'deber de devoción' de la Ley de la Función Pública Local como director. Por ello, además de la reducción disciplinaria, se le ha pedido que 'devuelva 14 mil dólares, lo que equivaldría al tiempo de baja laboral', se señaló mientras se explicaba que no solo el hombre de 61 años recibió un castigo por su adicción al cigarro, sino también a otros dos funcionarios que recibirán un recorte salarial del 10%.

Según la investigación realizada contra el funcionario de 61 años, se confirmó que fumó un total de 3.555 horas y 19 minutos en 4512 oportunidades en 14 años y medio de servicios en su empresa. Algo que fue rechazado y considerado como una actitud inaceptable por sus superiores, quienes se mostraron muy ofuscados por la displicencia del trabajador de 61 años.

Dato extra sobre el caso

Desde 2008, en Japón está totalmente prohibido fumar en edificios públicos como oficinas y escuelas, lo que empeora la situación. Además, fumar mientras se trabaja está prohibido para los trabajadores públicos desde 2019.

¿Qué riesgos hay por fumar?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo. Los fumadores mayores de 60 años tienen un índice de mortalidad dos veces más alto que quienes nunca han fumado y se estima que mueren aproximadamente 6 años antes.

Aunque la nicotina en sí no produce cáncer, el humo del tabaco contiene al menos 69 sustancias químicas cancerígenas, y el tabaquismo representa al menos el 30% de todas las muertes por cáncer. Entre los distintos tipos de cáncer que produce, el más importante es el cáncer de pulmón.

Temas relacionados fumar Japón Osaka trabajador VIRALES