RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Preocupante

Año Escolar 2024: Más de 3 mil colegios estatales tienen deudas por agua potable, advierte Sunass

Según Sunass, este año la deuda de los colegios estatales por retrasos en el pago del servicio de agua potable ha ascendido hasta los 5.1 millones de soles.

Agua en colegios estatales.
Agua en colegios estatales. (Andina)

06/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/03/2024

Preocupante. La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) emitió un informe sobre los colegios estatales que mantienen deudas por agua potable y reveló que son 3 mil 134 las instituciones educativas con retrasos el pago de este servicio.

El mencionado organismo público advirtió que el monto adeudado ascendería hasta los 5.1 millones de soles y podría afectar a más de un millón de estudiantes de diferentes partes del Perú.

De hecho, dicho balance detalles que a Apurímac y Arequipa son las regiones con mayor porcentaje de colegios que presentan estos retrasos (97% y 76%, respectivamente). La preocupante lista la completan Loreto, Lima Metropolitana y Callao y Huánuco.

Cortaron el servicio

Frente a este difícil escenario, el presidente de la Sunass, Mauro Gutiérrez, indicó que se han tomado drásticas medidas con un porcentaje de las instituciones con deudas. Y es que de ellas, 199 han sufrido un corte del servicio de agua potable.

"Se encuentran en La Libertad, Ica, Cajamarca, San Martín, Ayacucho, Moquegua, luego están Lambayeque, Loreto, Puno, Ucayali, Arequipa, Ancash, Huánuco, Lima y Tumbes. El monto total de la deuda de estos 199 colegios (a los que se le cortó el servicio) asciende a S/ 268,000″, declaró en TV Perú.

Asimismo, señaló como responsables de esta situación a los gobiernos regionales, ya que sostiene que estos deberían ser los encargados de pagar el servicio mediante las direcciones regionales y las UGEL.

La situación empeoró

Del mismo modo, el informe de Sunass hace una preocupante conclusión con los números registrados: el escenario de este año es peor que el de 2023.

Según se lee en dicha presentación, ello se debe a que la deuda incrementó en casi S/ 4 millones, pues pasó de ser S/ 1.3 a S/ 5.1 millones. Además, el número de instituciones educativas incrementó de 887 a 3 mil 134 en tan solo un año.

"Situación en 2024 ha empeorado respecto al 2023. La deuda por no pagar los servicios de agua potable pasó de S/ 1.3 millones a S/ 5.1 millones. Mientras que el número de colegios con corte de agua pasó de 887 a 3 mil 134", indicó el organismo público.

De esta manera, Sunass advierte que más de 3 mil colegios estatales presentan retrasos en el pago de agua potable en todo el país. Incluso, reporta que dicho número, 199 ya habría sufrido el corte del mencionado servicio ante las deudas que mantienen.