RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Incremento de precios

BCRP: Precios de alimentos se elevarían durante marzo como efecto de las lluvias del norte

El Banco Central de Reserva prevé que el precio de algunos alimentos se incremente durante este mes de marzo producto de las lluvias registradas en las regiones del norte del país.

BCRP prevé incremento de precios en marzo.
BCRP prevé incremento de precios en marzo. (Andina)

13/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/03/2023

La tasa mensual de inflación de marzo sería mayor a la de los meses previos debido a factores estacionales y coyunturales, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). 

El gerente de política monetaria del BCRP, Carlos Montoro, informó que la economía también se estaría viendo afectada por el inicio del periodo escolar, lo que conlleva el pago de pensiones de colegios y universidades, y por el incremento de precios de algunos productos afectados por shocks de oferta. 

Sin embargo, señaló que el resultado interanual mostraría una reducción de la inflación. 

"En el mes de marzo del año pasado, la inflación mensual fue de 1.5%. Para este mes de marzo esperamos que sea algo inferior, con lo cual la inflación interanual acentuaría su reducción", señaló Montoro. 

El alza de precios de los alimentos se debería a factores de oferta ya que la mayoría de estos se producen en el norte, zona del territorio nacional que ha sido fuertemente impactada por la mayoría de las lluvias. Un ejemplo de ello es el caso del limón, cuyo precio solo en lo que va del mes se ha incrementado en alrededor del 19%.

"Casualmente, estas lluvias sí podrían traer un impacto en los precios de algunos alimentos que se producen en la región norte, como es el caso del limón. Se han estado viendo algunos incrementos en el caso del limón de alrededor de 19% en lo que va del mes", precisó. 

Cabe resaltar que el incremento de precios sería temporal ya que se espera en los siguientes meses se observe una reducción en su costo gracias a la aplicación de las medidas planteadas por el Ejecutivo. Para el caso del precio del pollo, el cual también se ha incrementado, el Gobierno ha propuesto la importación de huevos fértiles y la vacunación de las aves (como prevención de la gripe aviar), permitiría normalizar la producción del pollo. 

Efecto de las protestas

Montero también informó respecto al impacto inflacionario que tuvieron las protestas, en las que las regiones de mayor conflicto social registraron un mayor incremento de precios respecto a las que no contaron con bloqueos y manifestaciones. 

"Hemos hecho un estudio comparando los precios en las regiones más afectadas por los bloqueos contra el resto de regiones y se ve un incremento marginal de 1.6 puntos porcentuales de la inflación [en las primeras]", explicó. 

Es necesario precisar que si bien es cierto que el incremento de precios de algunos alimentos afectaría el bolsillo de las familias durante el mes de marzo, este efecto sería temporal.