RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Protección a menores

San Juan de Lurigancho prohíbe castigo físico y humillante contra menores de edad

Este martes la Municipalidad de SJL oficializó la aprobación de la ordenanza que prohíbe el castigo físico y humillante contra menores de edad a fin de velar por su protección integral.

Prohíben castigo físico y humillante contra menores de edad.
Prohíben castigo físico y humillante contra menores de edad. (Andina)

16/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/05/2023

La Municipalidad de San Juan de Lurigancho oficializó este martes la aprobación de la ordenanza que prohíbe el castigo físico y humillante contra los menores de edad en el distrito. 

Según lo señalado en la Ordenanza N° 433-MDSJL, los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir protección, socialización y educación no violenta dentro de un ambiente que brinde protección integral. 

La iniciativa contempla encargar a la Gerencia Municipal, Gerencia de Desarrollo Social, Gerencia de Seguridad Ciudadana, y Secretaría de Comunicación e Imagen Institucional el cumplimiento de la mencionada norma. 

Prohíben castigo físico a menores de edad

"Aprobar la Ordenanza que prohíbe el Uso del Castigo Físico y Humillante contra los Niños, Niñas y Adolescentes en el Distrito de San Juan de Lurigancho, que consta de siete (07) artículos y una disposición complementaria, y que en anexo forma parte integrante de la presente Ordenanza", se lee en el documento oficial. 

La norma detalla que se busca garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los menores de edad, priorizando las medidas de protección a su favor en situación de desprotección familiar. 

En esa línea, toma en consideración el artículo 84 de la Ley N° 27972, el cual establece que las municipalidades distritales deben organizar, administrar y ejecutar programas de asistencia, protección y a apoyo a los menores de edad. 

Caso emblemático

Un lamentable caso de agresión contra una niña de 7 años se hizo público a inicios de abril. La madre de la menor denunció que el profesor de educación física de su hija agarró del cuello a la menor y la terminó alzando por los aires. 

Los hechos ocurrieron en la Institución Educativa Carlos Noriega Jiménez, mientras los estudiantes de segundo grado de primaria se encontraban en plena clase. Según cuenta la madre de familia, la pequeña habría tenido una actitud que no le agradó al maestro Pedro Paucar Ordaya. 

El video registrado por las cámaras de seguridad del colegio registraron cómo el profesor tomó del cuello a la niña y la mantiene durante varios segundo en el aire frente a sus compañeros. 

Las imágenes muestran que la estudiante habría quedado adolorida pues, en cuanto vuelve a pisar el suelo, comienza a sobar su cuello durante unos momentos. 

Al ser encarado, Paucar negó las acusaciones en su contra y aseguró nunca haber lastimado a su alumna. No obstante, las imágenes difundidas demuestran lo contrario. 

En razón de este tipo de casos, el distrito de San Juan de Lurigancho considera importante prohibir el castigo físico y humillante contra menores de edad.