RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Deportes
Nuevo récord de fichaje

Josko Gvardiol es el defensor más caro de la historia: ¿cuanto pagó el Manchester City por su fichaje?

El croata de 21 años se convirtió en futbolista de Manchester City por una cifra récord. Gvardiol se convirtió en el defensa más caro de todos los tiempos y sumará en la zaga de atrás del reciente ganador del triplete.

Josko Gvardiol fue contratado por Manchester City y se convirtió en el fichaje p
Josko Gvardiol fue contratado por Manchester City y se convirtió en el fichaje p (Times of India)

07/08/2023 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 07/08/2023

El reciente campeón de la Champions League, el Manchester City, anunció la contratación del defensa croata de 22 años Josko Gvardiol, procedente del RB Leipzig alemán, en lo que se convirtió en la transferencia más cara nunca antes pagada por un defensor. El fichaje se anunció el pasado viernes.

El joven Josko superó en su pase al City el traspaso de Harry Maguire al Manchester United, que se realizó en un total de 87 millones de euros, y dejó aún más atrás a las transferencias de Mathjis De Ligt a Juventus (85.5 millones) y Virgil Van Dijk a Liverpool (84.65 millones)

Manchester City pagó la extraordinaria cifra de 90 millones de euros, para hacerse con los servicios del seleccionado croata en el Etihad Stadium. La razón de tan elevado precio no se basa únicamente en las capacidades de Gvardiol, sino en sus capacidades de proyección, debido a que solo tiene 21 años.

¿Quién es Josko Gvardiol?

Josko Gvardiol nació un 23 de enero de 2022 en Zagreb, Croacia. Destacó en la cantera de su club local, el NK Tresnjevka, hasta que fue convocado por las inferiores del Dinamo Zagreb, el club más grande del país. Tras debutar en el primer equipo y destacar durante dos temporadas, el excelente departamento de scouting del RB Leipzig lo vio con buenos ojos, poniéndolo como fichaje estelar de la campaña 2021.

El paso de Gvardiol en el conjunto del energizante duró apenas dos campañas, debido a que a la mitad de la segunda fue seleccionado por Zlatko Dalic y se convirtió en protagonista en el tercer lugar de Croacia en el mundial Qatar 2022, destacando como el mejor defensor del torneo. 

Dicha competencia lo colocó en el radar de los equipos más grandes del mundo, y si bien se rumoreaba acerca del interés del Manchester City por hacerse de sus servicios, recién el fichaje se concretó el pasado viernes. Con RB Leipzig, llevó a disputar 87 partidos en total, marcando cinco goles y ganando dos DFB Pokal.

¿Es realmente tan bueno?

Lo que hace a Josko Gvardiol un defensor de clase mundial -que podría mejorar incluso más con los años- es su capacidad de posicionamiento. A pesar de ser muy joven, utiliza sus recursos físicos en momentos acertados para jugadas defensivas. En otras palabras, solo corre cuando es necesario, comete faltas cuando es necesario y se involucra en salida defensiva cuando es estrictamente necesario.

Su capacidad para temporizar y darle intensidad a ciertas jugadas que requieran de presencia defensiva también es destacable, además de su corpulencia física y la forma como la usa para sobreponerse a sus rivales.

Sin embargo, el mismo Gvardiol mencionó, en tono de broma, que se siente afortunado de no tener que jugar contra Erling Haaland, que en la temporada pasada le anotó 5 goles al RB Leipzig en un solo partido.

"Todos sabemos lo que hizo con nosotros la temporada pasada y enhorabuena a Erling; Es agradable tenerlo ahora de mi lado, pero sí, la temporada pasada y la anterior en la Bundesliga, fue un jugador duro: fuerte, rápido y lo tiene todo para convertirse en uno de los mejores del mundo", afirmó.

Josko Gvardiol fue contratado por Manchester City y se convirtió en el fichaje por un defensor más caro de la historia.