RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Deportes
¡Celebra Perú!

Sporting Cristal celebra su aniversario 68: La vez que la FIFA lo catalogó como "el club que nació campeón"

Hoy miércoles, 13 de diciembre, Sporting Cristal celebra 68 años de fundación. Recordemos en la siguiente nota cuando la FIFA lo catalogó como "el club que nació campeón".

Sporting Cristal celebra su aniversario 68.
Sporting Cristal celebra su aniversario 68. (Twitter)

13/12/2023 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 13/12/2023

El club peruano Sporting Cristal está de fiesta por el motivo de su 68 aniversario de fundación. Hace varios años la FIFA catalogó al equipo cervecero como el club que nació campeón. 

¡El Rimac de fiesta!

Hoy miércoles, 13 de diciembre, el equipo del Rímac está celebrando un año más de existencia, de los cuales los ha pasado todos en primera división del fútbol peruano, consolidándose como una de las instituciones deportivas más importantes del país. 

Caber mencionar que Cristal es el tercer máximo ganador a nivel local solo por detrás de Universitario de Deportes y Alianza Lima, y tiene la misma ubicación en cuanto a la cantidad de hinchas, así lo reveló una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, los 'celestes' recordaron a su primer ídolo, Rafael Asca, quien se coronó campeón dos oportunidades. Asimismo, también aparece en la fotografía su máximo goleador, Jorge Soto, que anotó 176 tantos durante sus 15 temporadas.

Cristal en publicación de la FIFA

El motivo detrás del apodo del club 'celeste' tiene una historia detrás. En el año 1956 el equipo fue la gran sorpresa al coronarse campeón por delante de clubes ya consolidados, como Alianza Lima y Deportivo Municipal. De manera curiosa, aquella edición del torneo terminó el 8 de diciembre, 5 días antes de que el mencionado club pudiera celebrar su primer aniversario de fundación.

Varios años después, en el 2012, la página web oficial de la FIFA le dedicó un importante artículo con el siguiente titular: "El club que nació campeón". En dicha nota, el organismo realizó una recopilación de la historia del equipo peruano, en la cual destacó la importancia que fue ganando con el paso de los años.

FIFA sobre Cristal.
FIFA sobre Cristal.

"El primer título de su historia, cosechado en su primer año de existencia, selló a fuego el exitoso andar del Sporting Cristal de Perú, un club que ha logrado transformarse en permanente protagonista del fútbol de su país", se lee en las primeras líneas del reporte.

Lamentablemente esa publicación ya no está disponible, pero todavía se puede consultar de forma íntegra a través de páginas compiladoras, como la base de datos de Wayback Machine. El Extremo Celeste, la barra más popular del club, también tiene alojado el artículo en su página web oficial.

De esta manera, Sporting Cristal celebra su 68 aniversario de fundación y hace varios años la FIFA catalogó al equipo cervecero como el club que nació campeón.