RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Deportes
Liga 1

VAR podría ser utilizado en las últimas fechas del Torneo Apertura, según informó Agustín Lozano

El presidente de la FPF, Agustín Lozano, indicó que las fechas 18 y 19 del Torneo Apertura serían usadas como ensayo para el uso del VAR.

Agustín Lozano sobre la llegada del VAR.
Agustín Lozano sobre la llegada del VAR. (Infobae)

18/05/2023 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 18/05/2023

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, comentó sobre la próxima implementación del VAR, su posible adelanto en el Torneo Apertura, y los constantes errores arbitrales que se ven en el futbol peruano, en entrevista con Radio Ovación.

Respecto al VAR 

El mandamás de la FPF indicó que es posible que la llegada del VAR pueda adelantarse y utilizarse en las últimas fechas del Torneo Apertura

"Queremos que en las últimas fechas del Apertura, en la 18 y 19, se pueda instalar el VAR como para tener ya un ensayo de lo que va a acontecer en la primera fecha del Clausura pero eso le corresponde a la Liga y que seguramente va a ser motivo de mayor explicación en los próximos días", señaló.

Asimismo, manifestó que esta herramienta estará presente durante el Torneo Clausura y que los estadios tienen que reunir ciertos requisitos para que se pueda dar la instalación. 

"En principio en el Clausura todos los partidos van a tener VAR, los 9 partidos van a tener VAR y todos los estadios donde existen autorizaciones para que los clubes usen como principal o alterno, tienen que reunir los requisitos de infraestructura para las instalaciones del VAR, eso está garantizado", declaró. 

¿Solucionará problemas?

Lozano expresó que el VAR no va solucionar todos los errores en el arbitraje debido a que, quienes lo manejan, son los mismos árbitros que últimamente están en el ojo de la tormenta. 

"No va a solucionar todos los problemas, el VAR es una herramienta que va a colaborar con el trabajo arbitral en el campo, también es manejada por árbitros de fútbol. En cada región donde se juegue tendremos a los árbitros de campo y a los árbitros VAR", aseveró. 

Errores de los árbitros

El presidente de la FPF aseguró que le preocupa que los errores en el arbitraje sean tan recurrentes en el futbol nacional. Sin embargo, no lapidará a los jueces ya que ellos deben tomar decisiones importantes en pocos segundos. 

"Nos preocupa los continuos errores que se han venido dando en el arbitraje. Hay que reconocer que hay errores que se tienen que corregir de inmediato y como presidente tengo que expresar mi malestar, pero no una incomodidad para juzgar o lapidar a los árbitros porque ellos tienen que tomar decisiones en segundos, reflexionó. 

Además, reveló que se reunió con la Comisión de Árbitros con el fin de mejorar las actuaciones arbitrales y les pidió que analicen los partidos que les toca dirigir. 

"He tenido una reunión con la Comisión de Árbitros, con los instructores para que se tenga que corregir y recomendar una mayor concentración de los árbitros.Un árbitro recibe la programación días antes y tiene que estudiar a qué rivales va a dirigir, el qué público va a tener y todo eso juega para que el árbitro desarrolle un buen trabajo", añadió. 

En el marco de la llegada del VAR al futbol peruano, el presidente de la FPF, Agustín Lozano, señaló que desea que esta herramienta pueda ser usada en las últimas fecha del Torneo Apertura a manera de ensayo.