RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
¡No volvió!

Áncash: Guía muere en avalancha mientras ascendía al nevado Huascarán

El reconocido guía de montaña, Edgar Huamán, se encontraba junto a dos turistas francesas cuando fueron sorprendidos por una avalancha de hielo en pleno ascenso hacia el nevado Huascarán.

Guía muere tras avalancha en nevado Huascarán.
Guía muere tras avalancha en nevado Huascarán. (Facebook)

04/06/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 05/07/2023

Este último sábado 3 de junio, el reconocido guía de montaña, Edgar Huamán Asis, falleció a sus 39 años tras ser sepultado por una avalancha de hielo mientras ascendía a dos turistas francesas en el nevado Huascarán. 

Avalancha lo sorprendió

Este hecho se habría suscitado cuando Edgar Huamán Asis se encontraba junto a dos turistas francesas y un par de porteadores (personas experimentadas que cargan el equipaje de los montañistas), ascendiendo hacia el nevado Huascarán, ubicado en la Cordillera Blanca, y fue precisamente en el momento que intentaron cruzar un puente de hielo que la avalancha los sorprendió. 

Debido a esto, la Asociación de Guías de Montaña del Perú pidió rápidamente apoyo al Gobierno Regional para sumarse a las labores de búsqueda y de esta forma poder ubicar el cuerpo del montañista. 

Fue sepultado

Según información del presidente de la Asociación de Guías de Montaña del perú, Joseph Guillén, el montañista Edgar Huamán fue sepultado por bloques de hielo luego de caer en una grieta. 

"Lamentablemente, tuvimos la noticia de un accidente en el nevado Huascarán, se trataría de un guía de montaña de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, el señor Edgar Huamán Asis, quien estuvo trabajando con dos clientes de nacionalidad francesa. Él cruzaba un puente de hielo cuando se desprendió un bloque de hielo y quedó atrapado en una grieta", expresó Joseph Guillén al medio de comunicación. 

En esa misma línea también detalló que ya se enviaron dos grupos de rescate, los cuales intentan recuperar el cuerpo del montañista ubicado en la zona denominada Canaleta y precisó que de manera frecuente se registran deslizamientos y avalanchas en ese lugar. 

¿Cuál es la situación de las turistas?

Respecto al estado actual de las ciudadanas francesas y porteadores, el presidente de esta organización manifestó que no sufrieron daños físicos graves. 

"Estas personas se encuentran fuera de peligro y fueron trasladadas a la ciudad de Huaraz", fueron las palabras de Joseph Guillén. 

En su cuenta de Facebook, Edgar Huamán solía publicar los diversos estudios que realizó, entre ellos que se tituló como guía de turismo en 2008 y que en 2017 terminó de estudiar en el Centro de Estudios de Alta Montaña. Finalmente, se propuso ser parte del cuadro de instructores para formar a más jóvenes que deseen incursionar en el mundo del montañismo, pues consideraba que ''La escalada en roca es mi fortaleza", según su cuenta de Facebook. 

Cabe precisar que, el cuerpo del guía de montaña, Edgar Huamán Asis, quien murió tras ser sorprendido por una avalancha de hielo, aún sigue tratando de ser recuperado, pues la zona ubicada en el nevado Huascarán llamada Canaleta, suele ser peligrosa e inestable.