RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Condiciones precarias en colegio de Ancash

Áncash: A pocos días del inicio escolar, el colegio N 88071 presenta mala infraestructura

Lunas rotas, paredes de adobe antiguas, columnas resquebrajadas y piso deteriorados.

Problemas de infraestructura en colegio de Áncash
Problemas de infraestructura en colegio de Áncash (Exitosa)

02/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 02/03/2023

Temor y preocupación es lo que sienten los padres de familia y docentes del centro educativo N 88071, ubicado en el anexo Santa Clemencia, en el distrito de Chimbote, en la provincia del Santa, ya que las aulas están a punto de colapsar.

Un equipo de Exitosa Chimbote pudo constatar que había lunas rotas, paredes de adobe antiguas, columnas resquebrajadas, piso deteriorados y parte del cerco perimétrico afectado. 

El director del plantel, José Rojas Díaz, mencionó que hay 11 salones, de los cuales 6 se encuentran en pésimas condiciones. Incluso, la pared de adobe de un ambiente está a punto de colapsar porque en estas semanas se registraron lluvias intensas y por la antigüedad.

"Este colegio tiene 59 años de antigüedad. Actualmente, la infraestructura de los ambientes de aprendizaje pone en riesgo a los alumnos de nivel inicial, primario y secundario. En el centro poblado Santa Clemencia, somos el único plantel. Dos ambientes lo hemos acondicionado como almacenes, en donde colocamos carpetas viejas, libros apolillados, escritorios resquebrajados y madera que hemos sacado de otros espacios que no sirven. En estos días tendremos una reunión con los padres de familias, pues se encuentran preocupados. Pedimos a Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa que llegue para que constate la situación de las aulas", comentó Rojas Díaz.

El 13 de marzo, el colegio acogerá 210 estudiantes, 18 docentes y dos auxiliares; quienes estarán en peligro por aulas precarias. 

Reconstrucción 

El gerente de la Subregión Pacífico, Juan Bustamante Encinas, informó que actualizarán del expediente técnico de la institución educativa.

"Estamos en proceso de actualización del expediente técnico que data del año 2019. Estamos trabajando en ello. Sin embargo, estamos viendo si se levantó las observaciones que se hicieron para finalmente solicitar el financiamiento para su respectiva ejecución. El colegio está en pésimas condiciones y se necesita la ejecución. Los alumnos necesitan nuevos ambientes. Esto es el sentir de los padres de familia, docentes, que esperan la reconstrucción. No hemos percatado que el patio necesita refacciones", indicó Bustamante Encinas.

El costo del expediente técnico está valorizado en más de S/ 7 millones de soles, incluido supervisión, pero necesita una actualización de la inversión. 

La construcción del plantel consiste en la edificación de 14 aulas de estudio, un cerco perimétrico y metálico, una sala de biblioteca, un laboratorio mixto, un aula de innovación pedagógica, una sala de servicios múltiples, servicios higiénicos, área de juegos, tópico, patios, entre otros.