RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Huaicos causan destrozos

Arequipa: Caída de huaicos destroza vehículos y aísla a pueblos jóvenes en el distrito de Paucarpata

Las intensas lluvias de la tarde de ayer provocaron que huaicos de gran magnitud afecten el distrito de Paucarpata. Al menos 5 pueblos jóvenes han quedado aislados y 5 vehículos quedaron atrapados en el lodo.

Caída de huaicos deja destrozados a 5 vehículos y aislados a pueblos jóvenes.
Caída de huaicos deja destrozados a 5 vehículos y aislados a pueblos jóvenes. (Exitosa)

05/04/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 05/04/2023

La caída de huaicos en la ciudad de Arequipa ha provocado que varios vehículos queden destrozados y algunas zonas del distrito de Paucarpata queden aisladas. La tarde de ayer intensas lluvias sorprendieron a los pobladores del lugar cuando estas provocaron que se activaran las torrenteras del cono sur en la zona. 

Sin embargo, la magnitud del fenómeno fue tanta que estas terminaron desbordándose y generando un huaico que arrastró grandes cantidades de lodo y piedras. Según informaciones, hasta el momento se ha reportado al menos cinco pueblos jóvenes que han quedado aislados producto del desastre. 

Una maquinaría de carga pesada terminó arrastrada por el lodo y al menos 15 viviendas quedaron inundadas por el barro. 

Huaicos terminan destrozando vehículos y dejando aislados a pueblos jóvenes 

La caída de huaicos en la ciudad de Arequipa ha provocado que más de una decena de viviendas queden inundadas, vías principales de vehículos resulten bloqueadas y al menos 5 pueblos jóvenes queden aislados. 

Este no fue el único huaico que afectó a la ciudad de Arequipa, pues casi en límite del ingreso del centro de Paucarpata otro de similar impacto se activó a horas de la tarde. 

Una de las obras que se venía realizando en la zona terminó desbordada y afectó a la torrentera del lugar. La mayor consecuencia fue su ingreso a una de las vías principales por donde transitan gran cantidad de vehículos. 

Según se ha informado, 5 vehículos fueron arrasados por esta gran avalancha y sus pasajeros tuvieron que dejar abandonadas a los autos para poder salir huyendo. Las personas tuvieron que caminar en medio del barro y las piedras para poder llegar a un sitio seguro. 

Trabajos de limpieza

Las labores de limpieza ya han empezado y se ha podido retirar una cantidad del lodo en las vías de tránsito; sin embargo, las calles permanecen llenas de los restos del huaico

Cabe precisar que esta zona ya había sido afectada por las intensas lluvias en las semanas anteriores, por ello todavía continuaban las labores de limpieza. 

Fenómeno peculiar

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) la lluvia de regular intensidad presentada la tarde ayer fue un fenómeno atípico. Según explicaron, la temporada de estas precipitaciones es de diciembre a febrero. 

Si bien es cierto que hasta quincena de marzo todavía se tiene presencia de algunas lluvias de ligera intensidad, para finales de mes ya no se suele presentar ninguna. 

Por ello, resulta bastante extraña la presencia de tal fenómeno que vino acompañado de granizo en algunas partes de Paucarpata.