RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Golpe al crimen

Chiclayo: PNP captura a clan familiar después de tratar de estafar con el cuento de las pepitas de oro

Agentes policiales de la comisaría de Campodónico desarticularon el clan familiar 'Los Splinter del oro', conformada por padre e hijo que se encargaban de embaucar a las personas con el cuento de las pepitas de oro.

Desarticulan clan familiar de estafa con pepita de oro.
Desarticulan clan familiar de estafa con pepita de oro. (Exitosa)

10/03/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 10/03/2024

Autoridades policiales de la comisaría de Campodónico, en Chiclayo, lograron la desarticulación del clan familiar 'Los Splinter del oro' que estaba conformada por padre e hijo, quienes fueron vistos en flagrancia, a punto de engañar a un ciudadano con "el cuento" de darle monedas de bronce con la inscripción 'Reoublique Francais' a cambio de que deposite 300 dólares.

Estafa con pepitas de oro

Los detenidos fueron identificados como Miguel Alfonso Tapia Calderón (71) y Miguel David Tapia Rivera (44), en la intersección de la AV. Jorge Chávez y calle Orellana, urbanización Campodónico. Durante la intervención también se hallaron dos mil dólares falsos pegados en sus prendas de vestir.

"Intervención a un clan familiar dedicado a realizar delitos contra el patrimonio en la modalidad de estafa, con el cuento de la pepita de oro. Padre e hijo quisieron embaucar a un transeúnte enseñándole monedas de oro y una pepita envuelta con dinero en fotocopias de dólares adulterados para poder enriquecerse ilícitamente", reveló el comisario Hugo Chávez Olivera.

La autoridad policial señaló que en el sistema SIDPOL se confirmó que tanto padre como hijo detenidos presentan varias denuncias por el delito contra el patrimonio, en la modalidad de estafa. Además, ambos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de su región para que sean investigados y reciban la sanción correspondiente a las leyes peruanas. 

También se recomendó a los ciudadanos a mantenerse alertas para no dejarse engañar y, de ser víctimas de un caso similar no duden en acudir con la PNP para capturar a los malhechores.

Caso similar

El 5 de marzo, la Fiscalía y la PNP realizaron un operativo conjunto y lograron la desarticulación de la peligrosa organización criminal conocida como 'Los Marrajos del Volante'.

Según la investigación de las autoridades, los siete hombres capturados serían acusados de estafar a al menos 40 personas mediante el cuento del auto propio desde el año 2020, acumulando una suma de millón y medio de soles. Otras de las revelaciones dadas por la policía fue que operaban bajo el modus operandi de crear hasta 12 empresas fachada con el propósito de captar a sus víctimas en diversas regiones del país, como Lambayeque, Piura y Lima.

Entre los detenidos estaría el cabecilla identificado como Juan Carlos Silva Maldonado. Sin embargo, aún queda pendiente la captura de un integrante más que se presume estaría en Ecuador.

De esta manera, la policía de Campodónico en Chiclayo logró la desarticulación el clan familiar "Los Splinter del oro", conformada por padre e hijo que engañaban a las personas con el cuento de la pepita de oro.