RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Tras intensas precipitaciones

La Libertad: Gobierno lanza nueva convocatoria para otorgar bono de S/ 500 por lluvias en Trujillo

El Gobierno aprobó la décima convocatoria para entregar el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias, orientado a damnificados de La Esperanza tras las intensas lluvias en Trujillo (La Libertad).

Lluvias y desbordes afectan La Libertad.
Lluvias y desbordes afectan La Libertad. (Andina)

03/04/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 03/04/2023

El Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), lanzó una nueva convocatoria del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) dirigido a los damnificados y afectados por las intensas lluvias registradas en el distrito de La Esperanza, ubicado en la provincia de Trujillo (La Libertad).

Potenciales beneficiarios

Según la Resolución Ministerial N° 143-2023-Vivienda, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se aprobó la decima convocatoria de este año para entregar 48 bonos al mismo número de potenciales beneficiarios.

"Se resuelve aprobar la décima convocatoria del año 2023 para el otorgamiento de cuarenta y ocho Bonos de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (en adelante, BAE), dirigida a igual número de potenciales beneficiarios constituidos por los damnificados con viviendas colapsadas o inhabitables, a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales, ubicadas en el distrito La Esperanza, de la provincia de Trujillo, del departamento de La Libertad, declarado en Estado de Emergencia", indica el texto.

En tal sentido, especifica que las viviendas colapsadas o inhabitables han sido validadas por la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo (DGPPVU) y se detallan en la relación de potenciales beneficiarios, que se publicará en las sedes digitales del MVCS y del Fondo MIVIVIENDA S.A., en el local de la Municipalidad Distrital de La Esperanza y en el local del Centro de Atención al Ciudadano del MVCS, sede La Libertad.

Convocatoria del BAE

Para la convocatoria se dispuso que el valor del BAE es de S/ 500, monto que "se otorga con periodicidad mensual" por el plazo máximo de hasta dos años, para el arrendamiento de una vivienda ubicada en el departamento de La Libertad.

Los potenciales beneficiarios, dentro del plazo máximo de 10 días hábiles, podrán presentar su solicitud de otorgamiento del BAE, la declaración jurada de no contar con vivienda distinta a la colapsada o inhabitable ubicada en el departamento de La Libertad y el contrato de arrendamiento de la vivienda suscrito con el arrendador de la misma. Tras ello, la Municipalidad Distrital de La Esperanza deberá remitir al MVCS los documentos, hasta en un plazo máximo de tres días hábiles.

Posteriormente, la DGPPVU verifica que las viviendas a ser arrendadas no estén validadas como colapsadas o inhabitables y remite la relación final de los potenciales beneficiarios del BAE al Fondo MIVIVIENDA S.A. (FMV) en el plazo máximo de cinco días hábiles.

"La fecha del primer cobro del BAE en el Banco de la Nación, se publica en las sedes digitales del FMV (www.mivivienda.com.pe) y del MVCS (www.gob.pe/vivienda); asimismo, el FMV comunica dicha fecha a la Municipalidad Distrital de La Esperanza, de la provincia de Trujillo, del departamento de La Libertad y al Centro de Atención al Ciudadano del MVCS, Sede La Libertad", agrega la resolución.

De esta manera, el Gobierno brindó detalles sobre la nueva convocatoria para entregar el mencionado bono a los damnificados y afectados de Trujillo, tras las intensas lluvias reportadas en La Libertad.