RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Contraloría envió un oficio

Más 200 trabajadores de la Gerencia de Educación se habrían beneficiado con pagos irregulares

Contraloría revela pagos irregulares a trabajadores entre enero y febrero de este año que ocasionaron un perjuicio económico de S/ 97 mil 784.

Gerencia Regional de Educación Arequipa
Gerencia Regional de Educación Arequipa (Archivo)

28/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 28/03/2023

La Contraloría General de la República, mediante su informe de orientación de oficio Nº 008-2023-OCI/0710-SOO, advirtió que la Gerencia Regional de Educación (GREA) efectuó pagos extras irregulares a más de 200 trabajadores de la entidad bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 276 durante los meses de enero y febrero del 2023, destinando fondos de la planilla mensual de remuneraciones

A pesar de que en el 2021 se observó el desembolso de estos excedentes alegando que ni los Gobiernos Regionales "ni sus dependencias (Gerencias) tienen la competencia de aprobar incrementos y reajustes remunerativos", a la fecha se seguirían realizando bonificaciones a favor de este personal. 

En el informe del órgano de control se detalla que en enero del presente año, 202 personas fueron beneficiadas con adicionales por el concepto de "Reintegro Manual Afecto a Descuento" y "Reintegro Manual no Afecto a Descuentos". Para ello, la GREA desembolsó S/ 46 mil 864; mientras que en febrero se adicionó a 215 trabajadores por los mismos conceptos la suma total de S/ 50 mil 169. 

Incluso, 40 personas que fueron favorecidas anteriormente con estos desembolsos irregulares, nuevamente percibieron incrementos. La entrega de este dinero se extrajo de los expedientes del Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP) y fue catalogado como irregular al carecer de sustento técnico, ocasionando un perjuicio económico en la entidad por un monto de S/ 97 mil 784 y un desequilibrio presupuestal.

"Han transcurrido 228 días hábiles sin que la entidad haya reportado acciones, evidenciándose que en enero y febrero de 2023 continuarían abonando conceptos irregulares, situación que es pasible a responsabilidades administrativas, civiles y penales", se desprende del informe

Tras haberse revelado estos aumentos, la Contraloría envió un oficio dirigido a la gerente regional de Educación, Cecilia Jarita Padilla, a fin de que se adopten las acciones correctivas que correspondan y le otorgó el plazo de cinco días hábiles para remitir una respuesta.

informe contraloria