RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Vinculado a Odebrecht

Alejandro Toledo: Poder Judicial inicia hoy juicio oral en contra del expresidente por caso Interoceánica

Juicio oral en contra de Alejandro Toledo se llevará a cabo hoy de manera presencial, a excepción del expresidente, quien deberá conectarse virtualmente desde el Penal Barbadillo.

Alejandro Toledo, expresidente del Perú.
Alejandro Toledo, expresidente del Perú. (Andina)

16/10/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 16/10/2023

El Poder Judicial iniciará hoy el juicio oral en contra del expresidente de la República, Alejandro Toledo, por el caso de la Carretera Interoceánica. La audiencia se llevará a cabo a partir de las 9:00 a.m. en la sede del distrito del Cercado de Lima. 

La participación del exmandatario se dará de manera virtual mientras se encuentra en el Penal Barbadillo. Y es que el exjefe de Estado permanece en este recinto penitenciario luego de haber sido extraditado desde los Estados Unidos en abril. 

El Tribunal Superior informó que no será posible el ingreso de la prensa, alegando la limitada capacidad de aforo del edificio. Disposición ha sido duramente criticada y calificada como "inaceptable" por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). 

Juicio oral

El juicio oral en contra de Toledo Manrique estará a cargo del Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional. Según se precisó, se llevará de manera presencial, a excepción del expresidente, desde la sede del Poder Judicial 'Carlos Zavala'. 

La siguiente audiencia se llevará a cabo el martes 17 a la misma hora. En esta sesión, el esposo de Eliane Karp también permanecería en el centro penitenciario, donde cumple 18 meses de prisión preventiva en razón de las acusaciones en su contra. 

Como se recuerda, la medida judicial se da luego de que el exsuperintendente de Odebrecht, Jorge Simoes Barata, revelara ante el Ministerio Público que pagó al menos 20 millones de dólares en sobornos a la compañía brasilera. La empresa se habría visto favorecida con la adjudicación para la construcción de los tramos 2 y 3 de la obra vial. 

Investigación en su contra 

Además del expresidente, también serán sometidos a juicio oral el exjefe de seguridad Avraham Dan On, los empresarios Gonzalo Ferraro, José Castillo, Fernando Camet, Sergio Bravo y Alberto Pasco Font. Además, se contará con la participación de los abogados de un grupo de empresas calificadas como "terceros civilmente responsables". 

El fiscal José Domingo Pérez Gómez pidió 20 años y 6 meses de prisión para el exmandatario. Además, solicitó que se le inhabilite por 9 años para ejercer cargo público al acusarlo de haber incurrido en el delito de colusión y lavado de activos en agravio del Estado. 

Asimismo, el magistrado también solicitó 20 años y 6 meses de prisión contra Fernando Camet y José Castillo. En tanto, para Gonzalo Ferraro pidió 11 años y 6 meses de prisión; mientras que, para Avrahan Dan On, Sergio Bravo Orellana y Alberto Pasco Font en razón de este caso. 

De esta manera, el Poder Judicial iniciará hoy el juicio oral en contra Alejandro Toledo por el caso Interoceánica.