RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Caso 'Mochasueldos': PJ aprueba formalizar y seguir investigación contra excongresista Orestes Sánchez

El juez Juan Carlos Checkley emitió resolución donde resuelve aprobar la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra Orestes Sánchez Luis.

Orestes Sánchez Luis
Orestes Sánchez Luis (Andina)

13/04/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 13/04/2024

El Poder Judicial (PJ) aprobó la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra el excongresista de la República, Orestes Sánchez Luis, quien se encuentra involucrado en el caso 'Mochasueldos'.

Importante

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el PJ recordó que Sánchez Luis es acusado de presuntamente haber obligado a un exservidor entregar parte de su sueldo para renovarle el contrato.

"Poder Judicial aprueba la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra el excongresista Orestes Sánchez Luis, investigado porque habría obligado a un exservidor entregar parte de su sueldo para renovarle el contrato", escribieron este sábado 13 de abril.

De tal modo, se conoció que esta medida se tomó a cargo del juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria contra el exparlamentario involucrado en el caso 'Mochasueldos'.

Además, el Poder Judicial informó que Checkley emitió la resolución, que fue comunicada a la Procuraduría y el Ministerio Público (MP). Según precisaron, la teoría indica que, Miguel Calderón Paz habría entregado un total de S/ 9 000 al exparlamentario, en cinco meses, en el año 2020.

"Se resuelve tener por comunicada y aprobar la Disposición de Formalización y Continuación de la Investigación Preparatoria expedida por la Fiscalía de la Nación, contra Orestes Pompeyo Sánchez Luis [en su calidad de ex congresista de la República], como presunto autor del delito contra la Administración Pública -Concusión, tipificado en el artículo 382° del Código Penal, en agravio del Estado", se lee en la resolución del PJ.

Sobre caso 'Mochasueldos'

Cabe mencionar que, la denuncia contra Orestes Sánchez inició en el mes de octubre del 2020, cuando Calderón Paz hizo una acusación verbal por los supuestos cobros ilícitos del entonces parlamentario de la bancada Podemos Perú.

En tal sentido, recién en el 2022 se presentó formalmente la denuncia constitucional en el mes de mayo y, dos años después, en marzo del 2024, el Pleno del Congreso de la República aprobó y procedió a emitir la resolución legislativa para la formación de causa penal.

Es importante precisar que, a Orestes Sánchez se le imputa ser presunto autor del delito contra la administración pública - concusión, tipificado en el artículo 382° del Código Penal, en agravio del Estado.

De esta manera, el Poder Judicial (PJ) aprobó la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra el excongresista de la República, Orestes Sánchez Luis, quien se encuentra involucrado en el caso 'Mochasueldos'.