28/10/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 28/10/2025
La suspendida fiscal de la Nación, Delia Espinoza, aseguró que la Junta Nacional de Justicia ha cometido una infracción a la Constitución al no cumplir la resolución judicial que ordena reponerla al cargo máximo del Ministerio Público.
Evalúa denuncia constitucional
En entrevista a Canal N, Espinoza sostuvo, desde su experiencia legal, que la JNJ ha cometido una infracción constitucional y no descartó una denuncia constitucional ante el Congreso.
"Al haber resistido, en principio ha cometido o es muy probable que haya cometido infracción a la Constitución porque las resoluciones judiciales se cumplen. Así, sin ningún tipo de observación, sin ningún tipo de interpretación adicional, por eso han cometido, a mi parecer, infracción a la Constitución", explicó.
Asimismo, detalló que aunque se evaluar una denuncia constitucional, su prioridad actualmente es volver al cargo que le corresponde. Además, se refirió a los procesos que se le siguen en el Parlamento volviendo a resaltar que se ha "blindado" a la JNJ, pues se archivaron las denuncias.
"Aparentemente o muy probablemente están jugando en parad, porque como Congreso le archivo las denuncias por delitos de infracción a la Constitución a la Junta Nacional de Justicia, ahora pues como que están ellos coordinando. (...) El Congreso está seleccionando que denuncias constitucionales las apura más que otras y las mías que son de reciente data están apresurándose de una manera increíble", indicó.
"Se me denuncia por hacer mi trabajo"
Espinoza consideró que las denuncias seguidas en su contra en el Legislativo se dan por haber realizado su trabajo y aseguró que no se la quiere a ella en el cargo.
"Definitivamente tienen que archivarlas, si es que estamos en un Estado Constitucional de Derecho y no hay una dictadura aún, tienen que archivarse, porque se me está denunciando por haber hecho mi trabajo. Así como se persigue el delito a nivel nacional (...) no se me quiere en el cargo, yo lo tengo claro", manifestó.
Además, agregó que estamos camino a una dictadura porque no se respeta el debido proceso y el ejemplo es lo sucedido con la JNJ, pues significaría que hay un atropello al estado de derecho.
"[¿Quiénes son los dictadores en potencia?] Los señores del Congreso, pero los que están actuando, los que salen a hablar, los que atacan (...) Se ha perdido tanto el respeto a las autoridades", aseguró.
Es por ello que, Delia Espinoza afirma que la JNJ ha cometido una infracción a la Constitución al no acatar una resolución judicial que ordenaba su reposición como fiscal.