RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
¡En exclusiva!

Jaime Villanueva destapó "una lucha de poderes" por dirigir la Fiscalía de la Nación, afirma exprocuradora Ampuero

La exprocuradora Katherine Ampuero señaló que, producto del testimonio de Jaime Villanueva y otros supuestos destapes, la "confianza" de la población en el sistema de justicia se va perdiendo.

Jaime Villanueva destapó lucha de poderes en la Fiscalía, dice exprocuradora
Jaime Villanueva destapó lucha de poderes en la Fiscalía, dice exprocuradora (Caretas)

10/02/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 10/02/2024

En entrevista a Exitosa, la exprocuradora Katherine Ampuero se refirió a los nuevos testimonios de Jaime Villanueva. Según indicó, las declaraciones del exasesor de Patricia Benavides evidenciarían que dentro de la Fiscalía existió "una lucha de poderes" a fin de dirigir a la institución.

¡En exclusiva!

Durante diálogo con Jesús Verde para Hablemos Claro, Ampuero Meza señaló que, producto de este y otros supuestos destapes, la "confianza" de la población en el sistema de justicia peruano se va perdiendo.

"Lo que se está destapando es una lucha de poderes dentro del Ministerio Público, dentro de los fiscales supremos, por dirigir a la institución, que es tan importante para la persecución del delito. La confianza del ciudadano por la justicia se va perdiendo cada día", dijo a nuestro medio.

En ese sentido, señaló que los testimonios de Villanueva Barreto— donde fueron mencionados los fiscales Pablo Sánchez, José Domingo Pérez y Rafael Vela— deben ser debidamente corroborados por parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). 

Asimismo, sostuvo que el Ministerio Público (MP) debe iniciar una investigación contra el periodista Gustavo Gorriti, quien fue sindicado por 'El Filósofo' como el conductor de las pesquisas contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular. "Ha ido mucho más allá de tener un contacto con su fuente (Domingo Pérez), habría interferido en las indagaciones", argumentó.

Nuevos testimonios de Jaime Villanueva

Durante la declaración al despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, el ahora colaborador de la justicia dio cuenta de una serie de episodios que dejan malparados a los citados funcionarios.

El exasesor de Patricia sostuvo que Domingo Pérez tenía una relación tan cercana con Gustavo Gorriti, director de IDL Reporteros, que este dirigió la investigación del 'Caso Cócteles', donde se solicitó 30 años y 10 meses de prisión contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

"(...) le pagaban su bono y él se hizo cargo del Caso Cócteles. Ya expliqué la relación con Gustavo, que era un poco el que dirigía la investigación. Gustavo venía bastante seguido a hablar con Pablo Sánchez. De hecho, Gustavo intercedió y hasta exigió que se contrate al fiscal [Stefan] Lenz", señaló.

Por otro lado, mencionó que Rafael Vela tenía una relación cercana con José Luis Hauyón, presunto asesor en la sombra de Benavides Vargas, y tenía miedo de que se conociera sobre ello; debido a qué desconocía la reacción de Pérez Gómez y por un presunto ataque mediático por parte de IDL Reporteros.

De esta manera, la exprocuradora Katherine Ampuero señaló que, producto del testimonio de Jaime Villanueva y otros supuestos destapes, la "confianza" de la población en el sistema de justicia se va perdiendo.