RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
En etrevista a Exitosa

James Rodriguez experto en temas de extradición sobre Alejandro Toledo: "Es posible que pueda intentar huir de la justicia de EE.UU."

Durante una entrevista, James Rodriguez indicó que Alejandro Toledo intentaría huir de la justicia de Estados Unidos.

Los delitos de Alejandro Toledo
Los delitos de Alejandro Toledo (Difusión)

20/04/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 20/04/2023

El especialista en temas de extradición, James Rodriguez indicó mediante entrevista en Exitosa que el expresidente intentaría fugarse de la justicia de Estados Unidos, tal y como lo hizo de las autoridades peruanas. No obstante, a Toledo Manrique le resultaría muy difícil, ya que mantiene un grillete electrónico, y  la vigilancia de efectivos policiales cerca a su domicilio. 

"Si ya se fugó de nuestro país huyendo de la justicia, es posible que también pueda intentar al menos fugarse de los Estados Unidos, pero eso va hacer muy difícil, dado que tiene un grillete electrónico y tiene prácticamente una vigilancia policiaca bastante cercana", declaró el experto. 

Con las horas contadas 

Por otro lado, James Rodriguez aseguró que al expresidente Alejandro Toledo no le quedan otros medios para evitar este proceso de enfrentar a la justicia.

"Ya no tiene recursos porque la corte de Columbia ha rechazado esta moción de emergencia, presentada por la defensa del extraditable Toledo ". Solamente está presentando recursos dilatorios, y ya no habrá una nueva suspensión en este proceso de extradición", indicó.

Para  Rodriguez , Toledo al no tener una salida legal se presentará ante los alguaciles americanos para que sea internado en una cárcel pública o federal hasta que sea posteriormente entregado a las autoridades peruanas que ya se encuentran en Estados Unidos para que sea devuelto a nuestro país".

De acuerdo a Rodriguez, una de su estrategia para evitar su condena sería el presentarse  "voluntariamente" para que cuando retorne al Perú le pueda corresponder una cesación de la prisión preventiva, más adelante o una libertad provisional conforme sea la estrategia de su defensa.

Sobre la posibilidad de ausentarse por su enfermedad 

James Rodriguez, consideró que es muy probable que Toledo Manrique pueda tener como excusa a su enfermedad, pues asegura que los peruanos están acostumbrados a este tipo de situaciones controvertidas por el expresidente. 

También advirtió, que las autoridades deben tomar mucho cuidado con lo dicho por su defensa, ya que el día de ayer aseguró que su defendido se iba a presentar voluntariamente el viernes 21, pero en la mañana del jueves 20, este presentó un recurso de emergencia para evitar la extradición.

"Hay que tomar con mucho cuidado esto porque cuando faltas a la verdad , es un poco creíble, lo que puedes decir", detalló. 

Toledo se habría burlado de la justicia peruana 

James Rodriguez indicó que el expresidente Alejandro Toledo ha dejado muy mal a nuestro país dentro de los argumentos falsos que ha presentado ante la justicia peruana

"Primero manifestaba que era un perseguido político, que esto era una venganza política. Luego cuando salieron las declaraciones de Jorge Barata inventó que el dinero fue producto de las reparaciones que habia tenido su suegra por el Holcausto Nazi, que ha quedado descartado por las Fiscalía", finalizó.