RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Maritza García Jiménez: Fiscalía presenta denuncia constitucional en su contra por enriquecimiento ilícito

A través de sus redes, la Fiscalía informó que presentó una denuncia constitucional contra la exparlamentaria Maritza García Jiménez por presunto enriquecimiento ilícito.

Maritza Matilde García Jiménez.
Maritza Matilde García Jiménez. (Andina)

23/02/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 23/02/2024

La Fiscalía de la Nación presentó hoy una denuncia constitucional contra la excongresista de la República, Maritza Matilde García Jiménez, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

¡Importante!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el Ministerio Público (MP) informó que esta medida se tomó a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.

"Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, en la fecha, ha formulado una denuncia constitucional contra la ex congresista de la República Maritza Matilde García Jiménez por el delito de enriquecimiento ilícito", escribieron este viernes 23 de febrero.

De tal modo, es importante recordar que, la exparlamentaria ejerció el cargo en el Parlamento entre el 2016 y 2019. En este período, García Jiménez fue suspendida por 120 días sin goce.

Sobre el caso de García Jiménez 

Cabe mencionar que, dicha suspensión se ejecutó por haber consignado información falsa en su declaración jurada de hoja de vida de candidata de Fuerza Popular (FP) en el 2016 ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La exparlamentaria presentó documentos para justificar sus estudios del 5° año de secundaria, supuestamente aprobado en el año 1986 en el Colegio San Marcos, distrito, provincia y departamento de Piura.

Sin embargo, se comprobó que no figura en las nóminas, registros ni actas oficiales de 5° grado de educación secundaria en el Centro Educativo No Escolarizado San Marcos (CEBA San Marcos).

Además, en diciembre del 2017 la Universidad de Piura determinó que el certificado escolar que la entonces legisladora fujimorista presentó para ingresar en 1995 tenía una firma falsa, con lo cual perdió su título de abogada y todos sus grados universitarios.

Intentó volver al Congreso

Tras la disolución del Congreso en octubre del 2019, Maritza García Jiménez intentó volver a ese poder del Estado postulando con Vamos Perú en las elecciones complementarias del 2020, sin embargo no alcanzó una curul.

De esta manera, la Fiscalía de la Nación presentó hoy una denuncia constitucional contra la excongresista de la República, Maritza Matilde García Jiménez, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.