RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Martín Vizcarra: PJ confirma que no lo autoriza a viajar a Loreto, Piura, Áncash e Ica para realizar actividades políticas

El Poder Judicial (PJ) declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Martín Vizcarra y no autorizó su viaje a Loreto, Piura, Áncash e Ica para realizar actividades políticas.

Martín Vizcarra.
Martín Vizcarra. (Composición Exitosa)

12/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 12/12/2023

El Poder Judicial (PJ) confirmó en segunda instancia que no autoriza al expresidente Martín Vizcarra a viajar a Loreto, Piura, Áncash e Ica para realizar actividades políticas.

A través de una resolución, los magistrados integrantes de la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada declararon infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica del exmandatario, quien es investigado por el delito de cohecho pasivo propio y otros, en agravio del Estado.

"Declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica del investigado Martín Alberto Vizcarra Cornejo, en consecuencia, resolvieron confirmar la Resolución N.° 174 (...) En consecuencia, no autorizar el desplazamiento del procesado a las regiones de Loreto, Piura, Ancash e Ica; en la investigación que se les sigue por el delito de cohecho pasivo propio y otros, en agravio del Estado", se lee en el oficio. 

Asimismo, el PJ argumentó dicha medida al determinar que la inhabilitación política impuesta por el Congreso de la República a Vizcarra Cornejo si alcanza a no poder representar a un partido político.

"Con base en los considerandos precedentes se ha llegado a determinar que la inhabilitación política impuesta por el Congreso de la República al investigado Vizcarra Cornejo si alcanza a no poder representar a una organización o partido político y, por tanto, no cabe autorizarle los viajes solicitados como se sostiene en la recurrida", agregaron. 

Fiscalía solicita 15 años de prisión

Como se recuerda, el pasado 23 de noviembre, la Fiscalía ratificó ante el Poder Judicial su pedido para que se dicte 15 años de prisión y 9 años de inhabilitación para ejercer algún cargo público al expresidente Martín Vizcarra, ello en el marco del 'Caso Odebrecht'

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el PJ informó que el pedido es en caso el exmandatario sea hallado culpable del delito de cohecho durante la ejecución de los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

"El fiscal solicitó para el expresidente Martin Vizcarra, 15 años de pena privativa de la libertad y 9 años de inhabilitación para ejercer cargo público; de ser hallado culpable del delito de cohecho durante la ejecución de los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua", escribieron. 

De esta manera, el PJ no autorizó el viaje del expresidente a viajar a Loreto, Piura, Áncash e Ica para realizar actividades políticas, ello debido a que la entidad judicial argumentó que  la inhabilitación política impuesta por el Congreso si alcanza a no poder representar a un partido político.