RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Mauricio Fernandini continuará en prisión: PJ declaró infundado pedido de libertad del periodista

El Poder Judicial (PJ) rechazó la solicitud de los abogados de Mauricio Fernandini que buscaban revocar la prisión preventiva en contra del periodista por el caso 'Fondo Mivivienda'.

Mauricio Fernandini.
Mauricio Fernandini. (Andina)

18/01/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 18/01/2024

El Poder Judicial (PJ) declaró infundado el pedido de cese de prisión preventiva interpuesto por el periodista Mauricio Fernandini, ello en el marco del caso 'Fondo Mivivienda'.

A través de su oficial de 'X', antes Twitter, el PJ informó que quien rechazó la solicitud de la defensa legal del comunicador fue el juez Raúl Justiniano, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

"Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria declaró infundado pedido de cese de prisión preventiva planteado por la defensa del investigado Mauricio Fernandini Arbulú, investigado por el presunto delito de colusión agravada. Caso Fondo MiVivienda", escribió.

De acuerdo al magistrado, no se advierte la vulneración de derechos del investigado, quien alegó en su pedido que hubo afectación a la cadena de custodia de los documentos incautados.

Los abogados de Fernandini, Gino Dagnino y Luis Siesquén Ampuero, presentaron el recurso del 20 de diciembre, argumentando "la inexistencia de graves y fundados elementos de convicción" y afirmando que tampoco hay peligro de fuga, ni obstaculización de la justicia.

Rechazan excluir pruebas

Como se recuerda, el pasado 17 de enero, el Poder Judicial rechazó el pedido realizado por el periodista, el cual solicitó excluir de las investigaciones en su contra, los documentos incautados en su domicilio por la Fiscalía a raíz del caso 'Fondo Mivivienda'.

"Poder Judicial declara infundada la tutela de derechos solicitada por el periodista Mauricio Fernandini, quien en su pedido consideró que hubo afectación a la cadena de custodia de los documentos incautados por la Fiscalía y al debido proceso"

Cabe mencionar que, la tutela de derecho buscaba que se declare nula la diligencia fiscal que programó el deslacrado de las muestras números 5 y 7, que contienen una fotografía y documentos relacionados a la investigación. Asimismo, la nulidad del acta generada el 13 de julio, tras la revisión y verificación.

Durante el allanamiento de la Fiscalía se encontraron en la vivienda de Fernandini las actas del colaborador eficaz Número 3, que tenían calidad de reservadas.

Acusación contra Fernandini

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) investiga a Fernandini por supuesta colusión agravada y otros delitos por su participación en la presunta organización criminal que habría liderado el entonces presidente Pedro Castillo en el Estado.

A Fernandini se le sindica de haber tenido un rol clave en la trama de corrupción de Sada Goray en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. 

De esta manera, el PJ declaró infundado el pedido de cese de prisión preventiva interpuesto por Mauricio Fernandini y negó que se vulnerara los derechos del periodista.