RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

PJ cambia presidencia de juzgado que verá juicio oral a Keiko Fujimori: Se debe a medida de suspensión

A través de un comunicado, el PJ informó sobre el cambio de presidencia del juzgado encargado del juicio oral contra Keiko Fujimori. Será reemplazado por Juana Caballero García.

Keiko Fujimori.
Keiko Fujimori. (Andina)

07/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 07/03/2024

El Poder Judicial (PJ) cambió la presidencia y conformación del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, el cual está encargado del juicio oral a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el caso 'Cócteles'. Según se recuerda, la Fiscalía pide 30 años y 8 meses de prisión en su contra.

¡Importante!

Mediante un comunicado, la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada brindó detalles sobre el cambio del juez Raúl Caballero Laura.

"El cambio de juez especializado Raúl Caballero Laura, quien cumplía funciones en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, obedece a la confirmación de una medida disciplinaria de suspensión de seis meses en su contra por retardo en emitir sentencias de los expedientes judiciales, en su condición de juez de la Corte Superior de Tacna, impuesta por la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ex-OCMA)", se lee en la notificación.

De tal modo, se conoció que el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE) era dirigido por la jueza Nayko Coronado, pero ahora será liderado por la magistrada Juana Caballero García, quien el año pasado estuvo al frente de un juzgado de Huaral especializado en casos de flagrancia, omisión a la asistencia familiar y conducción en estado de ebriedad.

Resolución del Poder Judicial 

Cabe mencionar que, este miércoles, se publicó en el diario oficial El Peruano una resolución firmada por el titular del PJ, Javier Arévalo Vela, en la que se designó a la jueza Caballero como nueva integrante del mencionado juzgado.

Juana Caballero ingresó como integrante del juzgado en reemplazo de Raúl Caballero Laura, a propuesta de la jueza Porfiria Condori, encargada de la presidencia de la CSNJPE. La separación Caballero Laura, según la resolución, se dio a consecuencia del resultado de una investigación que llegó hasta el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

"En tal sentido, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional quedó confirmado de la siguiente manera: Juana Mercedes Caballero García (presidenta), Nayko Techy Coronado Salazar y Max Oliver Vengoa Valdeiglesias", agregaron en el comunicado.

Según precisó el PJ, este único cambio "garantiza" que los procesos en trámite continuarán desarrollándose de manera regular.

De esta manera, el Poder Judicial (PJ) cambió la presidencia y conformación del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, el cual está encargado del juicio oral a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el caso 'Cócteles'.