RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
A las 9:00 horas

Presidenta Dina Boluarte declara hoy ante la Fiscalía de la Nación por muertes en protestas

La presidenta Dina Boluarte declarará frente a la Fiscalía, por las muertes registradas en las protestas, hoy a las 9:00 a. m., tras la primera postergación de la citación.

Dina Boluarte declara hoy ante la Fiscalía de la Nación
Dina Boluarte declara hoy ante la Fiscalía de la Nación (Andina)

06/06/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 06/06/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, acudirá hoy a las instalaciones de la Fiscalía para declarar frente a la investigación por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves durante las protestas. 

La mandataria deberá responder los cuestionamientos de los representantes del Ministerio Público (MP) a partir de las 9:00 a. m., cuando se inicie las diligencias del caso. Joseph Campos, defensa legal de la jefa de Estado, estará respaldando a su patrocinada durante esta citación. 

No se quedaría en silencio

En las instalaciones del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, Boluarte Zegarra otorgaría sus declaraciones al MP como anticipó semanas atrás, cuando dijo que no se acogerá al "derecho de silencio"

En ese sentido, la titular del Poder Ejecutivo puntualizó que es la "primera persona" que "busca la verdad" y esclarecer lo sucedido en las manifestaciones sociales, originadas a fines del 2022 y prolongadas hasta los primeros meses de este año.  

"No me voy a acoger a ese derecho de quedarme en silencio porque creo que la primera persona que quiere saber la verdad, ¿qué pasó con los fallecidos en las marchas de protestas violentas? Es Dina Boluarte", dijo tras conocer la reprogramación de la citación. 

Arribará al Ministerio Público 

Cabe rememorar que, el arribo de la mandataria estaba pactado para el 31 de mayo. No obstante, el MP decidió otorgarle una semana más con la finalidad de que rinda cuentas frente a la acusación.

A detalle, la medida fue aprobada luego de la solicitud de su defensa legal, Joseph Campos, por una "actividad oficial programada con antelación de la referida diligencia".

"Se dispuso reprogramar la citación de la investigada Dina Ercilia Boluarte Zegarra, presidenta de la República, para el 6 de junio de 2023 a las 9:00 horas, diligencia que se llevará a cabo con la presencia necesaria de su abogado defensor, en las instalaciones del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales", se lee en el documento oficial.

"Absurda causal"

Justamente, el letrado de la jefa de Estado conversó con Exitosa y apuntó que la causal de la acusación de la Fiscalía es "absurda", por lo que se debería corregir. 

"De ninguna manera alcanza a la figura presencial, menos genocidio. Es una cuestión absolutamente absurda y creemos que en ese sentido el Ministerio Público debería corregir inmediatamente", declaró a nuestro medio. 

De esta manera, la presidenta Dina Boluarte declarará frente a la Fiscalía, por las muertes registradas en las protestas sociales, hoy a las 9:00 a. m., tras la primera postergación de la citación