RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Susana Villarán: Poder Judicial rechaza declarar prescritos dos delitos por los que se le acusa a la exalcaldesa

A través de sus redes sociales, el Poder Judicial declaró infundado pedido de la excepción de prescripción de la acción penal formulado por la exalcaldesa Susana Villarán.

Susana Villarán.
Susana Villarán. (Andina)

15/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 15/03/2024

El Poder Judicial (PJ) rechazó declarar prescritos dos delitos por los que se le acusa a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, quién es investigada por los presuntos crímenes de falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo.

A través de sus redes sociales, el PJ precisó que el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró infundado pedido de la excepción de prescripción de la acción penal formulado por la defensa de la extitular de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

"Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró infundado pedido de la excepción de prescripción de la acción penal, formulada por Susana Villarán, por los delitos de falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo", escribió.

Asimismo, el magistrado Jorge Chávez Tamariz resolvió aplicar el control difuso al plazo de un año respecto a la suspensión de la prescripción de la acción penal.

"Juez Jorge Chávez Tamariz resolvió aplicar el control difuso al plazo de un año respecto a la suspensión de la prescripción de la acción penal, de la Ley 31751, sobre los hechos 11 (delito de falsedad genérica) y 12 (delito de falsa declaración en procedimiento administrativo)", agregó. 

En exclusiva

En entrevista a Exitosa, la procuradora pública ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, pidió al Poder Judicial (PJ) asignar un juez exclusivo al caso de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, ante los casi 2 mil medios probatorios.

Durante diálogo con Pedro Paredes para Hablemos Claro, Carrión Ordinola recalcó que son 21 personas, incluyendo a la exburgomaestre, y 16 empresas las que están comprendidas en la investigación por presunta asociación ilícita.

"Nuestro pedido es que el PJ pueda asignar jueces exclusivos para llevar a casos vinculados a la operación Lava Jato porque son casos voluminosos y complejos, que además tienen número de investigados importante. (...) Hay 21 personas acusadas, incluyendo a la señora Villarán, y 16 empresas que están comprendidas en la indagación", declaró.

En esa misma línea, la invitada explicó que las defensas legales de los indagados participan activamente en la fase de control de acusación, prolongando así el caso.

"Son 36 abogados que tienen que decir algo respecto a cada uno de los puntos de la acusación o de las objeciones", sostuvo a nuestro medio.

De esta manera, el Poder Judicial rechazó declarar prescritos de dos delitos por los que se le acusa a la exalcaldesa Susana Villarán, ello en el marco por sus presuntos crímenes de falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo.