RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
En exclusiva

Susana Villarán: Procuraduría pide al PJ asignar juez exclusivo al caso de exalcaldesa de Lima ante casi 2 mil medios probatorios

La procuradora Silvana Carrión recalcó que son 21 personas, incluyendo a la exalcaldesa Susana Villarán, y 16 empresas las que están comprendidas en la investigación por presunta asociación ilícita.

Procuraduría pide al PJ asignar juez exclusivo al caso de exalcaldesa de Lima
Procuraduría pide al PJ asignar juez exclusivo al caso de exalcaldesa de Lima (Andina)

28/02/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 28/02/2024

En entrevista a Exitosa, la procuradora pública ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, pidió al Poder Judicial (PJ) asignar un juez exclusivo al caso de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, ante los casi 2 mil medios probatorios.

En exclusiva

Durante diálogo con Pedro Paredes para Hablemos Claro, Carrión Ordinola recalcó que son 21 personas, incluyendo a la exburgomaestre, y 16 empresas las que están comprendidas en la investigación por presunta asociación ilícita.

"Nuestro pedido es que el PJ pueda asignar jueces exclusivos para llevar a casos vinculados a la operación Lava Jato porque son casos voluminosos y complejos, que además tienen número de investigados importante. (...) Hay 21 personas acusadas, incluyendo a la señora Villarán, y 16 empresas que están comprendidas en la indagación", declaró a nuestro medio.

En esa línea, explicó que las defensas legales de los indagados participan activamente en la fase de control de acusación, prolongando así el caso. "Son 36 abogados que tienen que decir algo respecto a cada uno de los puntos de la acusación o de las objeciones", sostuvo.

Por tanto, la procuradora señaló que es muy importante que las audiencias se lleven a cabo con mayor frecuencia; puesto que en esta fase judicial no hay plazo alguno. "Esa es la razón por las que hay algunos controles de acusación que tomaron mucho tiempo, como el caso de Ollanta Humala y Alejandro Toledo", manifestó. 

Como se recuerda, la investigación contra Villarán y demás presuntos implicados en asociación ilícitas tiene una duración de 4 años y medio.

Antecedentes 

La exalcaldesa es investigada por la adenda N.º 1 al contrato de concesión del Proyecto Línea Amarilla, el reajuste en la tarifa de los peajes de las vías administradas por la empresa LAMSAC y las actas de trato directo entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y la referida compañía en el año 2014. 

Así, Villarán también afronta otro proceso penal por presuntos aportes de las empresas constructoras Odebrecht, O.A.S. y Graña y Montero para financiar la campaña por el "no" a su revocatoria, así como para su campaña de reelección municipal en el 2014.

De esta manera, la procuradora Silvana Carrión recalcó que son 21 personas, incluyendo a la exalcaldesa Susana Villarán, y 16 empresas las que están comprendidas en la investigación por presunta asociación ilícita.