RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Vladimir Cerrón: Poder Judicial restituyó condena en su contra por Caso La Oroya

Al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, el Poder Judicial (PJ) lo sentenció a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva, sin embargo permanece prófugo de la justicia.

Vladimir Cerrón.
Vladimir Cerrón. (Difusión)

28/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 28/03/2024

El Poder Judicial (PJ) restituyó la condena de cuatro años y ocho meses de prisión efectiva que se le aplicó al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por el delito de negociación incompatible.

¡Importante!

De acuerdo a lo conocido, esta condena suspendida por un recurso de habeas corpus, se dio en el 2019 debido a las irregularidades en la licitación de la obra "Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de La Oroya".

Cabe mencionar que, el Quinto Juzgado Anticorrupción del Poder Judicial condenó en el año 2019 al hoy prófugo de la justicia, quien entonces se desempeñaba como gobernador regional de Junín.

Ello, por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo en dicho caso. Además de la sentencia mencionada, se le demandó el pago de S/850,000 por concepto de reparación civil.

Según la hipótesis fiscal, Cerrón se habría interesado de manera directa en la obra de mejoramiento de agua potable y alcantarillado de la ciudad de La Oroya para beneficiar al Consorcio Altiplano.

Fiscalía pide 9 años de prisión contra Cerrón

Como se recuerda, el Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín solicitó 9 años de prisión contra el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por presunto resguardo irregular durante su gestión como gobernador regional.

El Ministerio Público (MP) sostiene que los funcionarios del Gobierno Regional de Junín concertaron con efectivos policiales de la unidad de Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Huancayo, ello con el propósito de que sean contratados ilícitamente para el resguardo y seguridad del exgobernador regional. 

"Los funcionarios del GORE Junín concertaron con efectivos policiales de la unidad de seguridad del Estado PNP Huancayo, para que éstos sean contratados ilícitamente mediante órdenes de servicio para el resguardo y seguridad del gobernador regional (periodo 2019 - 2021); mientras que otros funcionarios se interesaron indebidamente en dicha contratación", escribió en un comunicado el MP.

Cabe mencionar que, a Cerrón Rojas se le acusa del supuesto delito de colusión agravada y se solicita que pague una indemnización de más de S/ 4.000, además de ser inhabilitado por diez años para ejercer cargos públicos.

De esta manera, el Poder Judicial (PJ) restituyó la condena de cuatro años y ocho meses de prisión efectiva que se le aplicó al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por el delito de negociación incompatible.