RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Importante

AMLO: ¡Importante! Revelan que Cártel de Sinaloa habría financiado su campaña en 2006

Según las investigaciones de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la DEA, el Cártel de Sinaloa financió con 2 a 4 millones de dólares la campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006.

Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador. (Andina)

30/01/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 30/01/2024

La Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) revela que el Cártel de Sinaloa habría financiado la campaña presidencial del actual jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo a la indagación realizada por dicha institución, el presunto financiamiento se ejecutó a cambio de protección y participación en la designación del Procurador General de la República de México.

¡Importante!

Tras una investigación realizada entre los años 2010 y 2011, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la Administración para el Control de Drogas (DEA) aseguraron tener pruebas de que el Cártel de Sinaloa financió con 2 a 4 millones de dólares la campaña de López Obrador en 2006. 

De tal modo, la Fiscalía elaboró reportes confidenciales, por lo que habría obtenido grabaciones de audio donde testigos del Cártel de Sinaloa y del círculo cercano del presidente de México, los cuales participaron directamente en la entrega, recepción y canalización del dinero confirmarían que hubo el financiamiento ilícito.

Cabe mencionar que, el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) comprobó que el dinero fue entregado por Arturo Beltrán Leyva a miembros del equipo de campaña del mandatario mexicano, durante el proceso electoral del 2006 a nombre del Cártel de Sinaloa. 

A cambio de ello, la organización criminal pidió contar con protección y tener el derecho a participar en el nombramiento del Procurador General de la República si López Obrador ganaba la elección.

Participaciones

Durante los dos años de investigación la Fiscalía y la DEA descubrieron y corroboraron quiénes fueron los protagonistas del caso. 

Por parte del Cartel de Sinaloa el principal responsable de hacer las negociaciones fue el narcotraficante Edgar Valdez Villarreal alias "La Barbie" uno de los principales socios de Arturo Beltrán Leyva; Roberto Acosta Islas alias "El R", uno de los lugartenientes de "El Barbas" y encargado financiero; y Roberto López Nájera, operador de los Beltrán Leyva, responsable del pago de sobornos del cártel a autoridades en México.

Por parte del equipo de López Obrador, los responsables de recibir el dinero y canalizarlo a la campaña fueron dos personas muy cercanas al presidente: Nicolás Mollinedo, mejor conocido como Nico, quien era entonces el inseparable chofer AMLO. Nico trabajaba cercano a López Obrador desde el año 2000 hasta el 2014.

De esta manera, la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) revela que el Cártel de Sinaloa habría financiado la campaña presidencial del actual jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador.