RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Saludo entre mandatarios

Así se vivió el efusivo abrazo entre Javier Milei y Volodímir Zelenski: ¿Qué le regaló al presidente de Ucrania?

El presidente Volodimir Zelenski llegó a Argentina para la juramentación como mandatario de Javier Milei. El libertario le regaló un particular objeto a su homónimo de Ucrania.

Efusivo abrazo entre Javier Milei y Volodímir Zelenski.
Efusivo abrazo entre Javier Milei y Volodímir Zelenski. (EFE)

10/12/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 10/12/2023

El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, se dio un efusivo abrazo con su homónimo de Ucrania, Volodimir Zelenski, en las escalinatas del Congreso luego de que el libertario asumiera el mandato de la nación sudamericana. 

Zelenski se aproximó a la entrada principal del Parlamento para observar y escuchar detenidamente el primer discurso del disruptivo político dirigido a la multitud congregada en la plaza central.

En ese instante, Milei optó por saludar de manera especial al presidente ucraniano, dedicándole varios segundos y compartiéndole unas palabras al oído, las cuales fueron recibidas con emoción por el mandatario

¿Qué le regaló Milei a Zelenski?

Posteriormente, en la Casa Rosada, los presidentes volvieron a encontrarse durante los saludos protocolares de las delegaciones extranjeros al nuevo jefe de Estado de Argentina

En el lugar, se reiteró el abrazo extendido acompañado de las palabras susurradas por Milei a Zelenski. De manera inusual, fue el argentino quien obsequió un regalo al presidente ucraniano: una "Januquiá" o el candelabro judío de nueve brazos que se enciende durante la festividad de Janucá.

Fuentes oficiales informaron que a las 4:00 de la tarde, los dos presidentes sostendrán una reunión exclusiva, siendo esta la única bilateral que Milei llevará a cabo con algún líder extranjero durante su visita al país. 

Antes de los saludos protocolares y mientras las delegaciones esperaban para felicitar al presidente argentino, Zelenski sostuvo una breve conversación con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban

Zelenski en Argentina

El presidente de Ucrania arribó a Buenos Aires este domingo para asistir a la ceremonia de investidura de Milei como presidente de Argentina. La prensa local informó que Zelenski viajaría a la investidura presidencial de Milei, quien ha mostrado su apoyo público a Ucrania frente a la invasión militar rusa. 

Es la primera visita del presidente ucraniano a América Latina desde el inicio de la guerra. Ucrania ha establecido como principal objetivo diplomático este año el fortalecimiento de sus relaciones con América Latina, África y Asia.

Durante su estadía en Buenos Aires, el mandatario ucraniano mantuvo encuentro con sus pares de Ecuador, Daniel Noboa, de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de Paraguay, Santiago Peña. 

A la toma de posesión de Milei acudieron diversos líderes extranjeros, incluyendo al rey de España, Felipe VI, al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, al ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, así como a los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Ecuador, Daniel Noboa; de Paraguay, Santiago Peña; y de Armenia, Vahagn Khachaturyan, entre otros.

De esta manera, se vivió el efusivo abrazo entre Milei y el presidente de Ucrania durante la toma del mando del libertario