RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Disposición judicial

Emma Coronel: Esposa de 'El Chapo' sale de prisión y es trasladada a Los Ángeles

La esposa de 'El Chapo' cumplía condena de 3 años de prisión en una cárcel de Texas; sin embargo, nueva disposición le permitió ser trasladada hasta una casa de transición en Los Ángeles.

Esposa de 'Chapo' Guzmán sale de prisión.
Esposa de 'Chapo' Guzmán sale de prisión. (Composición Exitosa)

08/06/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 08/06/2023

La esposa de 'El Chapo' Guzmán, Emma Coronel, salió de la prisión en la que se encontraba para ser trasladada hasta una casa de transición en Los Ángeles, en donde cumplirá el resto de su condena.  

Como se recuerda, la pareja del antiguo líder del cartel de Sinaloa recibió en el 2021 una condena de 3 años de prisión por haber incurrido en el delito de lavado de dinero y narcotráfico. 

Hasta el momento, la pena se estaba cumpliendo en la cárcel federal de mínima seguridad FMC Carswell en Forth Worth en Texas. 

Condena 

De acuerdo con los datos proporcionados por el Buró Federal de Prisiones, en la actualidad, Coronel se encuentra en una casa de transición en Los Ángeles, California, y se prevé que sea liberada el próximo 13 de septiembre.

Poco después de su arresto en febrero de 2021, la esposa de 'El Chapo' se declaró culpable y colaboró con las autoridades, lo que resultó en una sentencia relativamente indulgente.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad con los fiscales, Coronel admitió haber actuado como intermediaria entre Guzmán y otros miembros del cártel de Sinaloa mientras el líder del cártel estaba encarcelado en la prisión mexicana del Altiplano después de su arresto en 2014.

Guzmán aprovechó esas comunicaciones para planear su fuga de la prisión en 2015, la cual se llevó a cabo mediante un túnel subterráneo construido por el cártel que conectaba con la ducha de su celda y estaba ubicada al norte de Toluca, México.

Relación con 'El Chapo'

Emma Coronel nació en Santa Clara, California, y creció en una ranchería de La Angostura. Este lugar apenas contaba con unas decenas de habitantes en ese momento y es conocida como "El Triángulo Dorado" del narcotráfico. 

No fue hasta sus 17 años que conoció a Guzmán, convirtiéndose en su pareja y posteriormente en "el amor de la vida" del capo, según el investigador del narcotráfico mexicano José Reveles. 

En 2011, tuvieron a unas mellizas pero el tiempo que compartían era muy corto, según mencionó Coronel. Sin embargo, afirmó que siempre fue un buen compañero como padre y pareja.

"Puedo decir que hemos tenido muy buena relación, siempre nos hemos llevado muy bien. Es un hombre muy atento, muy cariñoso, muy respetuoso, muy alegre, que hace que se te olviden los problemas. Cuando lo ves a él y sabes que tiene muchísimos problemas, está como si nada", contó Coronel. 

De esta manera, su relación con 'El Chapo' Guzmán terminó llevandola a inmiscuirse en el mundo del narcotráfico y cumplir condena en prisión. Sin embargo, tras la nueva disposición de la justicia americana, ha sido trasladada hasta una casa de transición en Los Ángeles.