RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
Operativo policial

¡Golpe al narcotráfico! Policía incautó más de 10 toneladas de insumos químicos

De acuerdo a las autoridades policiales, las 10.7 toneladas de insumos químicos tenían como destino final el Vraem.

Operativo policial contra el narcotráfico.
Operativo policial contra el narcotráfico. (Andina)

29/05/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 29/05/2023

La Policía Nacional del Perú (PNP) neutralizó el traslado 10.7 toneladas de insumos químicos, sospechosos de ser utilizados en la producción de drogas ilícitas y que eran transportados en un camión tipo cisterna que transitaba por el distrito de Villa El Salvador con destino al Vraem. 

Nuevo operativo

El ministro del Interior, Vicente Romero, informó que el reciente golpe al narcotráfico se dio debido a una colaboración entre la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, la División de Emergencia Este 2 y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat)

Asimismo, detalló que informaciones previas advirtieron del traslado del cargamento, valorizado en un aproximado de 300 mil dólares en el mercado nacional, a la zona de producción cocalera del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Durante la presentación de los resultados del operativo en el local del Escuadrón de Emergencias Sur 2, en el distrito de Villa María del Triunfo, el titular del Mininter manifestó que este operativo impidió la producción de tres toneladas de cocaína.

Grandes cantidades 

De acuerdo al reporte policial, los insumos químicos decomisados fueron encontrados dentro de 264 bidones de color blanco apilados en cuatro compartimientos del camión cisterna.

Por otra parte, señalaron que el chofer de la unidad intervenida fue identificado como Javier Tito (33), quien fue detenido por el presunto delito de tráfico ilícito de insumos químicos y productos fiscalizados. Cabe precisar que el accionar policial contó con la respectiva autorización de un representante del Ministerio Público.

Cifras

Hasta la fecha, la Policía Nacional ha incautado un total de 983 345 kilos de insumos químicos fiscalizados. Además, ha decomisado 24 231 kilos de droga, entre clorhidrato de cocaína (8345 kilos), pasta básica de cocaína (9238 kilos) y marihuana (6648 kilos).

De igual manera, se han destruido 30 pistas de aterrizaje clandestinas y 287 laboratorios rústicos de elaboración de droga. También, se han desarticulado 25 organizaciones criminales y se ha detenido a 4271 personas vinculadas a este delito.

En la presentación de resultados también estuvieron presentes el comandante general de la PNP, General de Policía Jorge Angulo; el jefe del Estado Mayor de la PNP, Carlos Chong; el director de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, Óscar Arriola; el jefe de la Dirección Antidrogas de la PNP, José Ludueña; entre otras autoridades policiales.

De esta manera, el reciente operativo de la Policía Nacional, donde incautan 10.7 toneladas de insumos químicos, es un golpe importante para combatir el narcotráfico en la zona del Vraem