RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Terrible suceso

Fernando Villavicencio: FBI apoyará investigaciones del asesinato de candidato presidencial

Tras el asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, el FBI enviará una delegación al país para colaborar en las investigaciones, según informó el mandatario Guillermo Lasso.

Fernando Villavicencio, candidato ecuatoriano asesinado.
Fernando Villavicencio, candidato ecuatoriano asesinado. (Difusión)

10/08/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 10/08/2023

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) apoyará al país en las investigaciones sobre el asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario indicó que la agencia estadounidense aceptó la petición y enviará una delegación al país sudamericano.

"He solicitado apoyo al FBI para la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio Valencia. La Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de EEUU aceptó nuestra petición y en las próximas horas una delegación llegará al país", escribió.

Como se recuerda, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos (EE. UU.), Brian A. Nichols, calificó como "un ataque a la democracia" el asesinato del candidato presidencial.

Pronunciamiento de Estados Unidos

Por medio de sus redes sociales, el funcionario público reconoció la labor del fallecido periodista contra el crimen organizado y tildó su homicidio como un atentado al estado de derecho. 

"El asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, un franco opositor al crimen organizado, es un ataque descarado contra la democracia y el estado de derecho. Instamos a una investigación rápida y exhaustiva por parte de las autoridades competentes y ofrecemos nuestro apoyo", mencionó. 

Asimismo, el embajador americano exhortó a las autoridades correspondientes a realizar una investigación rápida y exhaustiva. 

Luto nacional en Ecuador

En tanto, el presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción durante 60 días en todo el país; así como, tres días de luto nacional. 

"Ante la gravedad de los hechos que conmociona al Ecuador voy a proceder a firmar dos decretos. (...) El segundo decreto declara el estado de excepción por 60 días. Las fuerzas armadas, a partir de este momento, se movilizan en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país", expresó el mandatario.

Atentado contra Fernando Villavicencio

Un mortal atentado acabo con la vida del candidato Fernando Villavicencio (59) la tarde del miércoles 9 de agosto en Quito. El aspirante y exlegislador se encontraba en un mitin político en el centro norte de la ciudad cuando fue atacado en la modalidad de sicariato y recibió varios disparos. 

La noticia fue confirmada por Juan Zapata, ministro del Interior, quien afirmó que el ahora excandidato presidencial no sobrevivió al atentado. Asimismo, personas cercanas a Villavicencio, como el periodista, Christian Zurita, publicaron la noticia de su muerte mediante redes sociales. 

Por este motivo, el FBI apoyará al país en las investigaciones sobre el asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio.