RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Rechazo a acto condenable

Unión Europea califica como un "atentado a la democracia" el asesinato de Fernando Villavicencio

Tras el asesinato de Fernando Villavicencio, la Unión Europea indicó que su muerte representa un atentado a la democracia y las instituciones ecuatorianas.

UE califica como "atentado a la democracia" el asesinato de Fernando Villavicen
UE califica como "atentado a la democracia" el asesinato de Fernando Villavicen (EFE)

10/08/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 10/08/2023

La Unión Europea (UE) se unió a la ola de rechazos al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, tildando el condenable acto como un "atentado a la democracia". 

A través de su cuenta de Twitter, la UE condenó en los "términos más enérgicos" el homicidio del también periodista conocido por su lucha contra el crimen organizado. 

"La UE condena en los términos más enérgicos el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Este trágico acto de violencia es también un atentado contra las instituciones y la democracia en Ecuador", declaró Josep Borrell, representante de la UE. 

Agradecimiento de Ecuador

Al respecto, la Cancillería de Ecuador agradeció la solidaridad de la comunidad internacional por todo el apoyo brindado tras el asesinato del candidato presidencial. 

En esa línea, señaló que comparten el parecer de las instituciones del extranjero respecto a la sentencia que merecería el autor, o los autores, del crimen perpetrado. 

Asimismo, indicó que el gobierno de Ecuador se encuentra comprometido con la búsqueda de justicia. De esta manera, señalaron que la democracia prevalecerá por sobre todos los atentados. 

"Agradecemos la solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional en este difícil momento tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Compartimos su sentencia. El Gobierno está comprometido con la búsqueda de justicia. La democracia prevalecerá", indicó la Cancillería de Ecuador.

Pronunciamiento de Estados Unidos

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos (EE. UU.), Brian A. Nichols, calificó como "un ataque a la democracia" el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. 

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario público reconoció la labor del fallecido periodista y tildó su homicidio como un atentado al estado de derecho. 

"El asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, un franco opositor al crimen organizado, es un ataque descarado contra la democracia y el estado de derecho. Instamos a una investigación rápida y exhaustiva por parte de las autoridades competentes y ofrecemos nuestro apoyo", se lee en el tweet de Nichols. 

Asimismo, el embajador americano exhortó a las autoridades correspondientes a realizar una investigación rápida y exhaustiva. 

En esa línea, expresó el apoyo de la nación norteamericana a raíz de la tragedia que ha conmocionado al mundo entero. 

Luto nacional en Ecuador

En tanto, el presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción durante 60 días en todo el país; así como, tres días de luto nacional. 

Lasso anunció el despliegue de militares en todo el territorio nacional como parte de este régimen

"Ante la gravedad de los hechos que conmociona al Ecuador voy a proceder a firmar dos decretos. (...) El segundo decreto declara el estado de excepción por 60 días. Las fuerzas armadas, a partir de este momento, se movilizan en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país", expresó el mandatario.

De esta manera, organizaciones mundiales se han pronunciado sobre el asesinato de Fernando Villavicencio. Entre ellas, la Unión Europea tildó como un "atentado a la democracia".