RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Conteo al 100%

Guatemala: Bernardo Arévalo gana la presidencia en segunda vuelta

Con más de 900 mil votos sobre su contrincante, Sandra Torres, el candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo se convirtió en el nuevo mandatario de Guatemala.

Bernardo Arévalo es electo presidente de Guatemala.
Bernardo Arévalo es electo presidente de Guatemala. (La Prensa)

21/08/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 21/08/2023

Bernardo Arévalo de León se convirtió en el nuevo presidente de Guatemala tras superar en las elecciones de segunda vuelta a la exprimera dama y candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres Casanova.

Con el conteo al 100%, el Tribunal Supremo Electoral, señaló que Arévalo de León suma un total de 2,3 millones de votos a su favor, lo que representa casi el 59% del total, mientras que Torres Casanova contabiliza 1,4 millones de sufragios recibidos (36%).

Agradece a sus votantes

El nuevo presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, aseguró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de su país reconoció su victoria y agradeció la participación de sus seguidores. Asimismo, manifestó que respetará las propuestas que presentó durante su campaña electoral.

"Reconozco a Sandra Torres, mi contendiente, tenemos enfoques distintos. A ella, y sus electores, les garantizamos que sus derechos ciudadanos serán garantizados. Que sepan que trabajaremos por el bienestar unido de todo nuestro país", expresó en una rueda de prensa tras conocer los resultados que lo colocaban como líder de las elecciones de segunda vuelta.

A través de su cuenta de Twitter, Arévalo escribió: "¡Viva Guatemala!", y luego manifestó en un mitin post elecciones: "Hoy aceptamos con mucha humildad la victoria que nos ha dado el pueblo de Guatemala. Las urnas se han expresado (...) y lo que el pueblo grita es 'basta ya de tanta corrupción'".

Giammattei felicita a su sucesor

Al conocer el conteo final de las votaciones, el actual presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, usó su cuenta oficial de Twitter para felicitar a quien sería su sucesor en el sillón presidencial, Bernardo Arévalo de León.

"Felicito a los guatemaltecos por la realización de las EleccionesGT2023 en paz, con pocos incidentes aislados. Felicito también a @BArevalodeLeon y extiendo la invitación para iniciar la transición ordenada, al día siguiente de que los resultados queden oficializados", escribió en un inicio en su red social.

Tras felicitar el buen orden con el que se realizaron los comicios electorales en su país, Giammattei señaló que logró conversar personalmente con Arévalo para invitarlo a la Casa Presidencial y coordinar adecuadamente el protocolo que deben seguir para su investidura del 14 de enero del 2024.

¿Corre riesgo su elección?

Diversos analistas políticos señalaron que la elección del nuevo presidente, Arévalo de León podría correr riesgo debido a que el Ministerio Público de Guatemala, desde el 12 de julio, realiza varios intento por suspender a su partido político Movimiento Semilla por el presunto caso de falsificación de firmas al momento de su creación en el 2018.

El pasado jueves, el fiscal a cargo del caso, Rafael Curruchiche, aseguró que podría emitir órdenes de captura y peticiones de antejuicio contra cuadros del partido Semilla.

A pesar de ello, Bernardo Arévalo de León fue elegido por los ciudadanos de Guatemala como su nuevo presidente tras derrotar a Sandra Torres Casanova del partido Unidad Nacional de la Esperanza, en una segunda vuelta electoral.