RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Coulrofobia

¿Por qué le tenemos miedo a los payasos?: Estudio lo explica

Un estudio comprobó una de las razones más importantes por lo cual las personas tienen miedo a los payasos.

Miedo a los payasos.
Miedo a los payasos. (Internet).

02/04/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 02/04/2023

¿Le tienes miedo a los payasos? Tranquilo, no estás solo. Un grupo de científicos mediante una encuesta pudieron comprobar cual es la razón principal de este tipo de fobia

El nombre para este tipo de temor es la coulrofobia, o el miedo a los payasos, es un fenómeno ampliamente reconocido y muy estudiado. De acuerdo a algunas investigaciones, esta fobia está presente entre adultos y niños en muchas culturas diferentes, pero hasta ahora no se habían revelado las causas principales

¿Qué dicen los estudios? 

Científicos de la Escuela de Psicología de la Universidad de Gales del Sur tomaron la iniciativa para determinar las razones que llevan a que las personas tengan esta fobia. Esto fue lo que pudieron descubrir: 

Para esta investigación, los especialistas crearon un listado de preguntas llamado 'Cuestionario de Miedo a los Payasos', que fue respondido por 987 participantes que tenían entre 18 y 77 años.

Dicho resultado arrojó que el 53,5% de los encuestados admitió sentir poco miedo a los payasos, mientras que el 5% presentaba un miedo extremo, y el porcentaje restante demostraron tener miedo externo. 

Miedo por género 

En esta investigación el género y edad también marcaron ciertas diferencias. Los investigadores descubrieron que la coulrofobia era mayor en mujeres que en hombres, en esa línea también comprobaron que el miedo a estos personajes iba disminuyendo a media del crecimiento. 

¿Qué origina el miedo a los payasos?

El objetivo principal del artículo fue descubrir las causas que motivan la coulrofobia. Para hallar la razón, a las personas que participaron en el estudio se les brindó un cuestionario de seguimiento. De este 53,5% de los participantes que expresó sentir miedo a los payasos en distintos niveles, pero si llegar a extremos.

En el documento, los encuestados colocaron las razones de miedo, una de ellas fue el maquillaje, el cual aseguraron que este tenía una especie de rasgos tétricos en sus caras, que representaban emociones negativas. Asimismo, experiencias traumáticas, y el comportamiento de los payasos que lo consideraban como algo incierto, y el miedo aprendido de familiares, entre otros motivos.

La experiencia traumática con los payasos no fue el motivo más argumentado por los participantes. Fue la representación negativa de estos personajes en la cultura popular lo que más ayudó en generar la coulrofobia.

De acuerdo a los investigadores del artículo, no han sido pocos los payasos creados en libros o películas con la finalidad de causar miedo en el público. Un caso claro de este factor es el famoso Pennywise de la novela It, que hace tres años fue nuevamente llevado a la pantalla en dos producciones cinematográficas. 

Temas relacionados miedo a los payasos payasos