RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Se refuerza

Vladimir Putin anunció la construcción de seis submarinos nuclearos para el 2030

Vladimir Putin sobre un submarino nuevo.
Vladimir Putin sobre un submarino nuevo. (Getty)

24/07/2025 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 24/07/2025

Después de una reunión realizada este juves 24 de julio, en la la localidad de Severodvinsk, región de Arjanguelsk, en Rusia, el presidente de Rusia, Vladimir Putin anunció la construcción de seis nuevos submarinos nuclearon para el 2030. Esto como parte del programa prioritario para el desarrollo de la armada rusa.

Seis submarinos nuevos para el 2030

En el izado de bandera del submarino nuclear Kniaz Pozharsky (el quinto construido en serie en los últimos seis años), el jefe de Estado se dirigió a los asistentes y dio el anuncio de las naves sumergibles que estarán al servicio de la fuerza naval rusa para el 2030.

"Aquí mismo, se prevé fabricar seis submarinos estratégicos para 2030, que son el núcleo de las fuerzas estratégicas navales y tendrán la misión de garantizar la seguridad del país en los próximos decenios", manifestó el mandatario ante los aplausos de militares, políticos y empresarios.

De acuerdo al Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés), la Armada de Rusia cuenta con 12 submarinos nucleares con una capacidad total de 192 misiles y 992 ojivas. Esto representa una tercera parte de los 592 misiles y 2 mil 832 cabezas nucleares con la que cuenta el Kremlin.

Submarinos son para la defensa de la soberanía rusa

El jefe de estado, encabezó en primer turno un encuentro junto a altos mandos navales y ejecutivos de la industria militar rusa. La asamblea tuvo como objetivo la planificación de construcción de más armamentos que sirvan para la defensa de la soberanía de la nación.

"Los submarinos de nuestra Armada desempeñan un papel primordial en la defensa de la soberanía y seguridad de Rusia, en la defensa de nuestros intereses, así como hacen un aporte relevante a la estabilidad regional y global", manifestó Vladimir Putin para los presentes.

En el transcurso de los últimos seis años, el gobierno del Kremlin ha entregado seis naves subacuáticas, de las cuales, cinco han sido estratégicas (nucleares). Estas poderosas máquinas cuentan con misiles y son del proyecto Borei-A. Además, cuatro sumergibles de función múltiple (no atómicos) del proyecto Yasen-M con cohetes de crucero se han incorporado a su armada.

De esta forma, Vladimir Putin fortalece su programa nuclear y de forma indirecta, manda un mensaje a países con los que tiene tensión acerca de su poderío en este tipo de guerra. Los seis submarinos que se entregarán en 2030 demuestran su interés de hacer inviolable sus fronteras.

SIGUIENTE NOTA