RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Hoy se verá el tema

Alberto Otárola dice "confiar" que Congreso no admitirá a debate la moción de vacancia contra Dina Boluarte

"Confiamos que esta moción no va a prosperar", dijo el premier Alberto Otárola antes que el Congreso decida si admite a debate el pedido de vacancia contra Dina Boluarte, por las muertes en protestas.

Alberto Otárola, titular de la PCM.
Alberto Otárola, titular de la PCM. (Andina)

04/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/04/2023

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, aseguró este martes que tiene la confianza de que el Congreso de la República no admitirá a debate la moción de vacancia presentada en contra de la presidenta Dina Boluarte.

"Confiamos en que esta moción no va a prosperar. Creemos democráticamente que el Congreso, en el ejercicio estricto de sus funciones, va a poner a consideración esta moción que, lo recordemos, viene de la segunda quincena del mes de enero, propuesta por el grupo político de la señora Betssy Chávez", manifestó el premier ante la prensa.

En esa línea, el jefe del Gabinete Ministerial resaltó que los integrantes del Poder Ejecutivo "están seguros" de que, en este caso, el Parlamento "actuará en consecuencia con la consolidación del Estado de derecho y rechazará esta moción".

Evaluarán si se admite a debate la moción

El Pleno del Congreso decidirá hoy, 4 de abril, si admite a debate la moción de vacancia presentada contra la mandataria Dina Boluarte, por las muertes registradas durante las protestas sociales que se desarrollaron desde que inició su gestión.

Según informó el Poder Legislativo, la Junta de Portavoces acordó se tengan 10 minutos, como máximo, para sustentar la moción. Además, cada grupo parlamentario tendrá 5 minutos para fijar su posición, mientras que los legisladores no agrupados dispondrán de 2 minutos y "no habrá interrupciones, ni tiempo adicional".

De igual manera, el Parlamento resaltó que se requiere el voto de, por lo menos, el 40% de congresistas hábiles para que se admita este pedido de vacancia contra la jefa de Estado.

¿Por qué quieren vacarla?

Un grupo de congresistas de Perú Libre, Cambio Democrático y Perú Democrático promovieron la moción de vacancia contra Boluarte Zegarra por "permanente incapacidad moral" y presentaron el documento, donde indican que la presidenta sería responsable de los decesos ocurridos durante las manifestaciones registradas tras el intento golpe de Estado de Pedro Castillo. 

"Que jamás en la historia del Perú un gobierno con tan poco tiempo ha asesinado a más de 40 personas en manifestaciones (...) que el uso desmedido de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional merece tener más de un responsable, principalmente, el presidente de la República", indica el escrito.

De esta manera, el premier Alberto Otárola se refirió a la moción de vacancia presentada contra Dina Boluarte y expresó su confianza de que el Congreso no admitirá a debate dicho pedido.