RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Día crucial

Congreso: Interpelan hoy al ministro Jorge Chávez y debaten moción de censura contra Vicente Romero

El Congreso interpelará este martes al ministro Jorge Chávez y debatirá la moción de censura contra el ministro Vicente Romero. Además, verá si admite a debate moción de vacancia contra Dina Boluarte.

Ministro de Defensa, Jorge Chávez, y ministro del Interior, Vicente Romero.
Ministro de Defensa, Jorge Chávez, y ministro del Interior, Vicente Romero. (Exitosa)

04/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/04/2023

El Gobierno de Dina Boluarte afrontará hoy uno de los días más cruciales en el Congreso de la República, puesto que este 4 de abril se llevará a cabo la interpelación al ministro de Defensa, Jorge Chávez, y también se debatirá la moción de censura contra el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Romero.

Interpelación 

El Pleno del Parlamento aprobó admitir tres mociones para interpelar al titular del Ministerio de Defensa (Mindef) a fin de que responda por la muerte de seis soldados que intentaron cruzar el río Ilave, en la región Puno. En tal sentido, Jorge Chávez Cresta acudirá a las 4 de la tarde a la sede del Poder Legislativo, donde resolverá un total de 54 preguntas.

Como se recordará, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) informó que una patrulla se dirigía desde Ilave hacia Juli para "reforzar las acciones militares en favor de restablecer el orden interno en dicha localidad". 

Tras ello, indicó que los militares tuvieron dificultades para realizar sus labores, debido que fueron interceptados "por manifestantes radicales", que les impidieron el paso "abruptamente y de manera violenta, amenazando al personal militar con piedras, huaracas y otros".

Según señaló, se decidió tomar una ruta alterna para evitar las confrontaciones con los ciudadanos de la región, quienes protestaban en contra del Gobierno y realizaban acciones violentas. Por eso, los militares cruzaron el mencionado río, "teniendo en consideración que los puentes también se encontraban bloqueados".

Moción de censura

Este martes, el Congreso también se encargará de debatir la moción de censura presentada en contra del ministro del Interior, Vicente Romero, por la intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Cabe recordar que el operativo fue realizado el pasado 21 de enero, para desalojar a los protestantes que se desplazaron desde diversos puntos del país hasta Lima para participar de las marchas contra el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte.

Tras ello, la congresista Katy Ugarte presentó la referida moción, donde se acusa a Romero Fernández de ser "responsable político del abuso de autoridad y uso desproporcionado de la fuerza" por parte de la PNP. Asimismo, lo señalan de "falta de liderazgo y falta de idoneidad para conducir el sector a su cargo".

Moción de vacancia contra Dina Boluarte

Es importante mencionar que, además de los mencionados temas, en el Pleno del Parlamento se decidirá hoy si se admite a debate la moción de vacancia presentada contra Dina Boluarte, por las muertes registradas durante las protestas que se desarrollaron desde que inició su gestión.

En dicha moción, por "permanente incapacidad moral", indican que la mandataria sería responsable de los decesos ocurridos en las manifestaciones registradas tras el intento golpe de Estado de Pedro Castillo. Para que se admita este pedido se requiere el voto de, por lo menos, el 40% de congresistas hábiles.

De esta manera, se conoce que el Congreso tendrá una agenda cargada este martes, puesto que interpelará al ministro Jorge Chávez y someterá a debate la moción de censura contra el ministro Vicente Romero. Agregado a ello, se verá la admisión a debate de la moción de vacancia contra la jefa de Estado.