RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Sobre declaraciones de Dina Boluarte

Alejandro Muñante: "Pongámonos de acuerdo Lima, Puno y cada región es el Perú"

El tercer vicepresidente del Congreso afirmó que "los que dicen que Lima no es el Perú", se indignan cuando escuchan que Puno tampoco lo es. Además, de pedir que las elecciones sean desde ¡ya!

Congresista Alejandro Muñante pide reflexión en que todos somos el Perú.
Congresista Alejandro Muñante pide reflexión en que todos somos el Perú. (Exitosa)

25/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/01/2023

El tercer vicepresidente del Congreso de la República y congresista de la Bancada de Renovación Popular (RP), Alejandro Muñante, se pronunció sobre una polémica declaración de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en una conferencia de prensa (a medios extranjeros) el día de ayer. En esa línea, pidió a la población en que reflexionemos que cada región del país es el Perú. 

Todos somos el "Perú"

El parlamentario puso en una balanza tanto lo dicho por la jefa de estado como las diversas opiniones políticas desprendidas de la alocución de Dina Boluarte. Y pidió que seamos sensatos y digamos las cosas como son. Todos somos el Perú. 

"Los que dicen que Lima no es el Perú, se indignan cuando escuchan que Puno no es el Perú. ¡Pongámonos de acuerdo Lima, Puno y cada región ES EL PERÚ!", escribió en su red social oficial, Alejandro Muñante.  

Elecciones generales "Express"

Horas antes, el congresista de Renovación Popular (RP), había presentado un video donde explicaba su postura frente a la coyuntura política-social de concentraciones numerosas y protestas violentas, en diversas zonas del país, que piden que sean ¡ya! Las elecciones generales. 

El post que acompaña a la pieza audiovisual dice: "La verdad del por qué los congresistas de izquierda (PL y JPP) quieren un adelanto de elecciones express".

El video comienza con su postura de por qué la segunda legislatura debe ser el 15de febrero. "Si hoy estamos discutiendo y se establece que sea el 1° de febrero, esto amerita un plazo de publicación de 7 días [...] Ya será el 1° de febrero. ¿En qué momento vamos a debatir en el Pleno?"

Prosigue en que "fuera de la legislatura no puede ser. Es inverosímil de que sea el 1° de febrero por una sencilla razón de los plazos y los tiempos". 

En ese sentido sostiene que "los que queremos que se adelante al 15 de febrero es porque necesitamos aprobar al menos las reformas electorales que se necesita una segunda votación porque ya hemos visto que un sector del Congreso, específicamente la izquierda, que no quiere aprobar absolutamente nada". 

Continúa explicando la necesidad de realizar 'reformas' para las próximas elecciones generales. 

"Entonces nosotros estamos preocupados de que existan reformas mínimas electorales para que pueda cambiar el sistema que estamos viendo en este momento, que le podamos dar al país de cara a las próximas elecciones una mejor representatividad política, pero hay quienes no les interesa, quieren que las cosas se queden tal como están para seguir ganando réditos políticos.

El parlamentario hace alusión a 2 partidos que ahora se encuentran en el Congreso. "Hoy en día, solamente existen 2 partidos de izquierda declarada en el ROP (Registro de Organizaciones Políticas) Juntos por el Perú y Perú Libre".

En esa línea, agrega: "la pregunta es ¿quiénes ganan y quiénes pierden? Si se adelanta la legislatura al 1° de febrero. Obviamente no vamos a tener la oportunidad de brindar un espacio para que nuevos partidos políticos se inscriban".

Finalmente concluye que "eso significa que estos 2 partidos de izquierda van a englobar a todo ese sector y tendrían el poder que nunca antes han tenido de cara a unas nuevas elecciones generales".