18/11/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/11/2025
El ministro del Interior, Vicente Tiburcio Orbezo, se pronunció tras el anuncio del presidente José Jerí Oré, de ampliar el estado de emergencia en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao para seguir haciéndole frente a la criminalidad organizada.
Pese a los constantes ataques contra el transporte público, el último registrado esta madrugada contra la empresa "El Rápido" en San Martín de Porres, el titular del Mininter refirió que dicha posibilidad está "casi descartada", según lo coordinado con el mandatario.
Replanteamiento del plan del trabajo
En diálogo con los medios de comunicación desde el distrito de San Juan de Lurigancho, Tiburcio Orbezo mencionó que van a "replantear" su estrategia contra los ataques extorsivos, los cuales serán anunciados durante los próximos días.
Asimismo, defendió el trabajo que viene llevando a cabo la Policía Nacional del Perú, a través de sus diferentes divisiones, y dejó en claro que el Poder Ejecutivo no contempla por el momento la inmovilización social obligatoria, tal como ocurría durante la pandemia por la COVID-19.
"Eso, creo que está descartado desde el señor presidente de la República, salvo que en un momento lo volvamos a tocar. A nivel del Gobierno no hemos tratado este tema del toque de queda", puntualizó.
Es importante recordar que, tras la oficialización del estado de emergencia, el último 22 de octubre, el primer ministro, Ernesto Álvarez Miranda, no descartó que se aplique dicha medida. No obstante, días después, el propio jefe de Estado se encargaría de poner paños fríos ante cierta incertidumbre de los gremios empresariales, quienes rechazaron de plano dicha posibilidad porque -según su análisis- afectaría su recuperación económica previo a las fiestas de fin de año.
Presidente Jerí asegura que han controlado la delincuencia
Desde el Puesto Comando Temporal del Callao, el presidente José Jerí no solo confirmó la extensión de la medida de excepción (la cual vence este sábado 22 de octubre), también aseveró que durante lo que va de su administración, la delincuencia ha sufrido importantes golpes, a tal punto, que habría sido controlada.
"Cuando hemos encontrado las cifras, las hemos encontrado hacia arriba. Se ha controlado el crecimiento de la delincuencia y de la criminalidad. Se ha controlado. Ahora el siguiente paso es disminuirlo", aseveró.
Asimismo, destacó que los esfuerzos desplegados por los alcaldes, el Congreso, el Poder Ejecutivo y el Estado en su conjunto son poco comunes. "Actuar en sintonía no es sencillo. Cada institución suele trabajar por su lado, pero ahora estamos avanzando en unidad y, aunque todavía no alcanzamos nuestro mejor nivel, vamos a consolidar un verdadero trabajo articulado", remarcó.
En síntesis, el Gobierno no tiene en mente decretar toque de queda, figura que trae debate en la población sobre si sería efectiva o no contra el sicariato.

