RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Polémicas declaraciones

Canciller de Venezuela niega existencia de 'Tren de Aragua': "Es una ficción creada por la mediática internacioanl"

Pese a los múltiples delitos acreditados al 'Tren de Aragua', el canciller de Venezuela negó la existencia de la banda criminal. Según aseguró, esta es un invento de los medios internacionales.

Canciller de Venezuela niega existencia de Tren de Aragua.
Canciller de Venezuela niega existencia de Tren de Aragua. (EFE)

10/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/04/2024

El canciller de Venezuela, Yván Gil, aseguró que la banda criminal transnacional, denominada 'Tren de Aragua', es un invento de los medios internacionales, alegando que esta organización ya no existe. 

En declaraciones a la prensa, el ministro de Relaciones Exteriores del país caribeño señaló que es falso que la organización criminal continúe existiendo. Según mencionó, la prensa emplea la figura de esta banda para crear una etiqueta de su país

"El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como hicieron en su momento con el Cartel de los Soles [...], que se demostró que no existe, que jamás ha existido", expresó Gil.

Niega existencia de banda criminal

El Tren de Aragua es una banda criminal que nació en las cárceles de Venezuela y se ha extendido por varios países latinoamericanos, como Colombia, Perú, Bolivia y Chile. En estas naciones, las autoridades acusan a la organización de cometer diversos delitos como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios. 

Sin embargo, Gil asegura que las autoridades venezolanas han demostrado la inexistencia del Tren de Aragua. En esa línea, señaló que su país colabora "con todas las instancias de América Latina en materia de seguridad ciudadana". 

InsightCrime tildó a la banda delincuencial como la estructura criminal más poderosa de Venezuela y el único grupo local que se ha afianzado fuera de sus fronteras. 

"Se han creado etiquetas de bandas criminales con el único fin de enlodar el gentilicio venezolano y a su gobierno", por lo que "el combate al flagelo de la delincuencia no puede apoyarse en la creación de una narrativa falsa", expresó Gil. 

Reacción de Chile 

Ante las polémicas declaraciones de Gil, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá calificó como "insulto" que Venezuela niegue la existencia de la banda criminal Tren de Aragua y aseveré que es un invento de la prensa internacional. 

"Es un insulto, no al Gobierno de Chile, sino al pueblo de Chile y a los pueblos de Latinoamérica. Inaceptable", mencionó Tohá.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, también se pronunció al respecto. "Sorprenden las declaraciones del canciller Gil. Es inaceptable el negacionismo respecto a los impactos del crimen transnacional organizado en Chile y la región. El diálogo y las acciones concretas son necesarias para avanzar en la erradicación de la violencia y delincuencia", resaltó. 

De esta manera, el canciller de Venezuela negó la existencia del 'Tren de Aragua' aseverando que la banda criminal es una invención de la prensa internacional.