Política
Cara a cara

Caso 'Chifagate': Tomás Aladino Gálvez llegó a Palacio de Gobierno para tomar la declaración de José Jerí

El fiscal de la Nación interino, Tomás Aladino Gálvez, llegó a Palacio de Gobierno para tomar la declaración del presidente José Jerí en el caso 'Chifagate'.

30/01/2026 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 30/01/2026

Tras revelarse sus reuniones extraoficiales con el empresario chino Zhihua Yang, el presidente José Jerí Oré comparecerá desde las 9:00 a. m. de hoy, viernes 30 de enero, ante el fiscal de la Nación interino, Tomás Aladino Gálvez Villegas, para brindar pormenores de los encuentros que han puesto en tela de juicio su credibilidad ante la clase política y opinión pública

Cabe señalar que, esta es la segunda vez que el mandatario brinda alcances sobre el también denominado caso 'Chifagate'. El 21 de enero último, hizo lo propio ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde descartó de plano todo tipo de acto de corrupción en las reuniones sostenidas en un chifa de San Borja y el Market Capón, Centro de Lima.

Diligencia por investigación preliminar a José Jerí

Al promediar las 8:30 a. m., el titular del Ministerio Público llegó a la sede del Ejecutivo, acompañado de dos fiscales provinciales, para tomar las declaraciones del jefe de Estado, en el contexto de la investigación preliminar aperturada en su contra.  

Es importante recodar, que la diligencia fiscal se basa en la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional en septiembre del 2025, luego de que declarase improcedente una solicitud de aclaración presentada por la entonces presidenta Dina Boluarte, a fin de aclarar los alcances de la inmunidad presidencial.

De acuerdo con el fallo del máximo intérprete de la Constitución, la comitiva fiscal podrá recabar información y documentos contra el presidente de turno en un máximo de dos oportunidades. Mediante lo resuelto por el TC, se buscar evitar la desnaturalización de los ejercicios del Ministerio Público y la perturbación al mandato presidencial; así como, salvaguardar su prerrogativa.

Congresistas buscan destituirlo de su cargo

El caso que se hiciera público a inicios de enero ha generado que en el Legislativo se presenten siete mociones de censura y una de vacancia contra José Jerí, en su condición de presidente del Congreso de la República

Sobre los recursos planteados por diversas fuerzas políticas parlamentarias, el primer ministro, Ernesto Álvarez Miranda, sostuvo que son derechos. Con referente a los encuentros fuera de agenda del mandatario con el ciudadano asiático, aseveró que no se ha apreciado una "conducta dolosa", sino, diversos tipos de especulaciones, los cuales no pueden configurarse una razón para destituirlo.

"El presidente ha juramentado y está en ejercicio del cargo, por tanto, no puede ser objeto de una censura. Y argumentos para una vacancia tampoco los hay, porque en principio es una salida constitucional para el caso de un presidente de la república que haya cometido delitos especialmente graves que no puedan esperar al término de su mandato. En este caso, no hay visos de delito", afirmó.

En medio de la crisis política que afronta en poco más de sus primeros 100 días de gestión, el mandatario comparecerá ante el Ministerio Público por el caso que puede determinar su salida de Palacio de Gobierno antes que se desarrollen las elecciones generales, el próximo 12 de abril

SIGUIENTE NOTA