RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Cavero sobre dictamen para adelanto de elecciones complementarias: "Es importante porque podríamos estar metidos en problemas de vacancia nuevamente"

Legislador sostuvo que medida presentada busca, sobre todo, evitar problemas con el nuevo mandatario en relación a "vacancias, disoluciones o golpes de Estado".

Alejandro Cavero, congresista de Avanza País.
Alejandro Cavero, congresista de Avanza País. (Andina)

02/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/02/2023

El parlamentario de la bancada de Avanza País, Alejandro Cavero Alva, se pronunció acerca del dictamen en minoría presentado en conjunto con su correligionaria, Adriana Tudela Gutiérrez, para el adelanto de elecciones de manera complementaria.

En ese sentido, Cavero Alva indicó a los medios de comunicación en las inmediaciones del Legislativo que, dicha figura, contempla retomar la idea inicial de llevar a cabo los comicios generales en 2024, como propuso el Gobierno de Dina Boluarte Zegarra en diciembre de 2022. 

De acuerdo a ello, arremetió con la iniciativa impuesta por Fuerza Popular, por medio de su integrante, Hernando Guerra García, para desarrollar el evento electoral en diciembre de 2023 y fuera rechazada por el Pleno ayer.

"Hay que retornar a la fecha que ya había generado consenso el año pasado, que era abril de 2024 con la idea de poder rescatar algunos de lo votos por el cambio propiciado por Fuerza Popular y volver a ese consenso inicial que obtuvo 93". 

Asimismo, argumentó que su solicitud se basa, sobre todo, en no volver a acontecer "vacancias, golpes de Estado o disoluciones" frente al nuevo presidente de la República.

"Que sea este periodo complementario, porque es importante; dado que, si vamos a escoger a un presidente nuevamente por cinco años, lo más probable es que estemos metidos otra vez en problemas como pedidos de vacancia, disoluciones o golpes de Estado si es que no tenemos una transición que sea capaz de transformar la Constitución y la reforma electoral". 

Por último, se refirió a la prerrogativa de no permitir a individuos sentenciados por los delitos de terrorismo, secuestro, sedición, entre otros a hacer con algún puesto en el sector público. 

"La tercera cosa que se planeta, es poner en consulta popular la posibilidad que se le impida a aquellas personas sentenciados por el delito por terrorismo, secuestro, sedición; conspiración homicidio doloso postular a algún cargo de elección popular, por ello, se necesita un cambio a la Constitución".