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Política
Voto por unanimidad

Congreso aprobó dictamen que busca fortalecer vacantes educativas para personas con discapacidad

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso propone fortalecer la educación de las personas con discapacidad mediante mecanismos de difusión de plazas vacantes en las instituciones educativas y la introducción de ajustes razonables en sus estudios superiores.

Congreso aprobó dictamen que propone fortalecer la educación.
Congreso aprobó dictamen que propone fortalecer la educación. (Congreso)

08/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/03/2023

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte, encabezada por la parlamentaria Gladys Echaíz De Núñez, de la bancada de Renovación Popular, aprobó el dictamen que busca fortalecer la educación de las personas con discapacidad y modificar la normativa de la educación básica y superior mediante la difusión de vacantes en las instituciones educativas, desde su admisión hasta la culminación de sus cursos.

Durante la presentación, el congresista Flavio Cruz, del partido político Perú Libre, señaló que su proyecto de ley busca regular la oportunidad de ejecución del Programa de Mantenimiento de Locales Educativos. Mientras que el parlamentario, Alex Paredes Gonzales sostuvo una ley que cambiaría la Ley 30483.

Por otro lado, Víctor Flores Ruiz, de Fuerza Popular, fundamentó su proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la implementación del curso de banda de música dentro de la Educación Básica Regular.

"Las Instituciones Educación Superior (IES) y Escuelas de Educación Superior (EES) incorporan, en todos los procesos de admisión hasta la culminación de los estudios superiores, medios de información y comunicación alternativa y realizan las adaptaciones o ajustes razonables respectivos para personas con discapacidad que los soliciten, quienes tienen derecho a una reserva del 5% de las vacantes ofrecidas en las convocatorias de admisión, de conformidad con la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad", se señaló en el debate realizado por los integrantes de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.

Asimismo, se propuso que las instituciones de educación básica y técnico-productiva, difundan la posibilidad de vacantes para los estudiantes con discapacidad, por medio de publicaciones en sus locales y medios digitales o aplicativos informáticos que implemente el Ministerio de Educación.

La presidenta de la comisión señaló que la iniciativa busca promover el correcto uso del lenguaje inclusivo, evitando su desdoblamiento innecesario para referirse a mujeres y hombres, por lo que reprogramaron el debate del proyecto de Ley 3464/2022-CR.

Durante el debate se hicieron presentes directores y representantes de escuelas de Folklore, para mostrar sus opiniones sobre el proyecto de ley que propone modificar la 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes, con el objetivo de establecer a las Escuelas Superiores de Formación Artística dentro del ámbito que dictan otras disposiciones.

¿Qué señala la Defensoría del Pueblo?

Como se recuerda, la Defensoría del Pueblo advierte que las instituciones educativas públicas y privadas tienen la obligación de reservar dos vacantes por aula, como mínimo, para estudiantes con discapacidad leve y moderada en las escuelas regulares. Además, deben asignar de forma transparente y objetiva cada una de ellas.

Asimismo, manifestó que las instituciones educativas tienen la obligación de crear estrategias necesarias para establecer un proceso de aprendizaje de calidad para los estudiantes con discapacidad en la educación básica regular pública y privada.