RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tomarán acciones

Premier Otárola advierte que Pedro Castillo acudiría a CIDH para exigir su libertad y retomar cargo como presidente

"Como no ha podido que estos hechos de violencia se concreten a través de la retoma del poder, como él pretendía; está desarrollando una estrategia internacional", señaló.

Pedro Castillo se presentaría ante CIDH
Pedro Castillo se presentaría ante CIDH (Paolo Aguilar / EFE)

17/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/02/2023

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, advirtió este viernes que el exmandatario Pedro Castillo tendría intenciones de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para lograr recuperar su libertad y ser repuesto en el cargo como presidente del Perú.

En declaraciones a la prensa, el premier indicó que el exjefe de Estado peruano buscaría dicha opción debido a que las violentas protestas, desarrolladas recientemente en el país, no habrían resultado en su excarcelación, ni en el objetivo de volver a ostentar el mencionado puesto.

"El expresidente, como no ha podido soliviantar el Estado democrático de derecho en el país; y como no ha podido que estos hechos de violencia se concreten a través de la retoma del poder, como él pretendía; está desarrollando una estrategia internacional en la que seguramente va a pretender ser repuesto en la presidencia y va a pretender conseguir su libertad", señaló Otárola Peñaranda. 

En esa línea, dijo que se hizo una invocación a todos los Poderes del Estado, a fin de que se tomen las acciones pertinentes en caso Castillo Terrones concrete la mencionada iniciativa.

"Es por eso que hemos hecho una invocación a todos los poderes del Estado, al Congreso de la República, a la Fiscalía de la Nación, al Poder Judicial y al propio Poder Ejecutivo; que desde la Cancillería y el Ministerio de Justicia vamos a actuar en consecuencia; a que este intento de politizar su caso en los fueros internacionales tenga una respuesta, merezca una respuesta, contundente de la democracia y del Gobierno peruano, estaremos a la altura de las circunstancias", expresó.

De igual manera, recordó que ante la CIDH se pueden presentar medidas cautelares y denuncias. "Entiendo que, en este caso, serían denuncias por temas políticos, por cuestionar la prisión preventiva que tiene por el delito de atentar contra la democracia en el Perú", agregó.

Tras ello, afirmó que es necesario se avance el expediente por corrupción que se lleva a cabo en contra del expresidente Castillo, donde la jurisdicción internacional no tiene competencias de carácter vinculante. 

"Lo que necesitamos es que avance el expediente por corrupción, que es la verdadera razón por la que este señor tiene que ser juzgado por tribunales independientes, y que, en estos temas, la jurisdicción internacional no tiene competencia o jurisprudencia vinculante para poder decidir estos pedidos", precisó.