RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Congreso: Comisión de Constitución aprueba dictamen que modifica ley de elecciones primarias

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó hoy el dictamen que modifica la ley de elecciones primarias y retorna la figura de incorporación de adherentes para inscribir un nuevo partido.

Martha Moyano, presidenta de Comisión de Constitución del Congreso.
Martha Moyano, presidenta de Comisión de Constitución del Congreso. (Andina)

21/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/11/2023

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó el dictamen que modifica la ley de elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias para la elección de candidatos.

¡Aprobado! 

Con 17 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, la comisión que preside la congresista Martha Moyano aceptó el nuevo dictamen que incluye no solo la elección a través de delegados, sino que eleva a 3% el número de adherentes y retoma el voto preferencial. 

Cabe mencionar que actualmente, el artículo 24 de la Ley de Organizaciones Políticas establece como modalidad de las elecciones primarias las que se "realizan de manera simultánea mediante voto universal, libre, obligatorio, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos, estén o no afiliados a una organización política".

Según la información, las 3 modalidades de elecciones de candidatos en este tipo de elecciones serán las siguientes:

  1. Elección con el voto universal, libre, voluntario, directo y secreto de todos los ciudadanos, previamente inscritos como electores ante el padrón de la organización policía, estén o no afiliados.
  2. Con el voto universal, libre, voluntario, directo y secreto de los afiliados.
  3. Elección a través de delegados, los que previamente deben ser elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, directo y secreto de los afiliados, de conformidad con el estatuto del partido, que puede solicitar asistencia a los organismos electorales.

Asimismo, la organización política debe obtener el 20% de votos válidamente emitidos del total de electores hábiles para continuar con su participación en el proceso electoral. Cabe mencionar que en cualquier modalidad de elecciones, indica el dictamen aprobado. 

Especificaciones

En esa misma línea, se incorporó a los requisitos para inscribir un nuevo partido político la presentación del 3% de las firmas de agherentes del total de ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones nacionales, a propuesta de la parlamentaria Patricia Juárez. Los partidos tendrán un plazo de dos años para recoger las firmas y presentar la solicitud de inscripción. 

Por otro lado, también se impedirá la inscripción de las organizaciones políticas que en su propuesta ideológica promuevan la destrucción del estado constitucional de derecho.

Finalmente, también se modificó la Ley Orgánica de Elecciones con la finalidad de precisar que los parlamentarios elegidos mediante el sistema del Distrito Electoral Múltiple, aplicando el sistema de representación proporcional, con el doble voto preferencial opcional. 

De esta manera, la Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó el dictamen que modifica la ley de elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias para la elección de candidatos.