RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Ante intensas lluvias

Mesa Directiva acuerda que semana de representación inicie este miércoles 15 de marzo

La semana de representación iniciará este miércoles 15 de marzo, ante el inminente peligro por las intensas precipitaciones pluviales.

Congreso de la República.
Congreso de la República. (Andina)

13/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/03/2023

La Mesa Directiva del Congreso acordó adelantar el inicio de la semana de representación para este miércoles 15 de marzo, en consideración de la emergencia registrada, principalmente al norte del país, por el inminente peligro por las intensas precipitaciones pluviales.

Así lo anunció hoy, lunes13 de marzo, el vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante (Renovación Popular), en conferencia de prensa, realizada en el Hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

La medida fue adoptada con el fin de que los parlamentarios puedan trasladarse a sus lugares de representación y tomar contacto con las autoridades locales y la población vulnerable, con el objetivo de hacer frente los desastres naturales.

También indicó que los congresistas no manejan el presupuesto para llevar ayuda a las zonas afectadas, ya que de eso se encarga el Ejecutivo. "Sin embargo, creo que todo congresista que pertenece a esas regiones tiene que estar allí. Justamente para eso vamos a adelantar la Semana de Representación, para el día miércoles de esta semana", añadió.

Congreso adquirirá elementos de primera necesidad para afectados

En otro momento, anunció que este poder del Estado adquirirá elementos de primera necesidad para las personas más vulnerables, en esa línea, indicó que las compras se efectuarán esta semana. Exhortó también a las instituciones públicas y privadas que se sumen a la iniciativa.

"El Congreso como institución va a hacer una compra de materiales como calaminas, agua, botas de jebe y esos elementos de primera necesidad que puedan ser repartidos en esas zonas [afectadas]", dijo Muñante.

Afectados por intensas lluvias

En entrevista con Exitosa, la adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán Zegarra, reveló la cifra de fallecidos y damnificados, así como de personas y viviendas afectadas, a causa de las intensas lluvias en el país; según los datos que recogieron hasta el 11 de marzo del presente año.

"Nosotros, hasta el 11 de marzo de este año, ya teníamos registradas 58 personas fallecidas, 12 110 damnificadas, 45 181 personas afectadas, además de personas heridas y por supuesto desaparecidas. Las cifras son muy altas en lo que es vivienda, hay 19 711 viviendas afectadas", precisó en nuestro medio.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', la representante de la institución resaltó que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) había advertido con anterioridad sobre la posibilidad de que se presenten las fuertes precipitaciones.