RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Este 7 de marzo

Congreso: Mañana se retoma el debate del adelanto de elecciones en Comisión de Constitución

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso debatirá este martes, desde las 9:30 a. m., el predictamen que plantea adelanto de elecciones generales para este 2023.

Miembros de Comisión de Constitución y Reglamento
Miembros de Comisión de Constitución y Reglamento (Congreso)

06/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/03/2023

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República debatirá mañana, martes 7 de marzo, desde las 9:30 de la mañana, el predictamen que propone se realice un adelanto de elecciones generales este 2023.

Dicho predictamen plantea que se modifique el mandato de la presidenta de la República, Dina Boluarte; así como también, el de los legisladores y parlamentarios andinos que fueron elegidos en los comicios realizados en 2021.

Según la agenda, el mencionado tema es el único que será abordado en la estación de orden del día por el referido grupo de trabajo, que es presidido por el congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra García.

"Comisión Constitución y Reglamento, que preside Nano Guerra, debatirá el predictamen modificando mandato presidencial y adelanto de elecciones 2023, Martes 07/03/23 Hora: 9:30 AM", se lee en la cuenta oficial de Twitter del Poder Legislativo. 

Rechazan reconsideración para no debatir más adelanto de elecciones

Cabe recordar que, el último 3 de marzo, el Congreso rechazó el pedido del congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, para no debatir más sobre el adelanto de elecciones en esta legislatura. De esta manera, la Comisión de Constitución y Reglamento sí podrá discutir sobre el tema del adelanto electoral.

El legislador de la bancada celeste presentó la propuesta frente al Pleno del Parlamento; sin embargo, no obtuvo el apoyo necesario para que sea aprobada. "Insistir en el adelanto de las elecciones es atentar contra la estabilidad jurídica. Si algún colega congresista se siente descontento con su trabajo, formulen su licencia sin goce de haber", expresó Montoya ante sus colegas. 

El pedido fue rechazado, por lo que el adelanto de elecciones, presentado el 15 de febrero de 2023, sí podrá ser debatido en el mencionado grupo de trabajo; y es que la denegada proposición buscaba que ningún proyecto de ley a favor del adelanto electoral sea discutido por lo menos hasta junio del próximo año.

Presidente del Congreso sobre adelanto de elecciones

Es importante señalar que, anteriormente, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Williams Zapata, se refirió al adelanto de elecciones generales y sostuvo que "está en la reflexión de los congresistas" que se tomen buenas decisiones en torno a este tema.

De igual manera, aseguró que el Poder Legislativo y Ejecutivo están realizando coordinaciones a fin de llegar a un acuerdo, por lo que espera que se defina la fecha para que se lleve a cabo el proyecto de reforma constitucional.