RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Proyecto de Acción Popular

Congreso plantea que ministros no sean interpelados en su primer mes de gestión

La bancada de Acción Popular presentó proyecto de ley donde se busca modificar el artículo 130 de la Constitución Política para que los ministros no sean interpelados durante los primeros 30 días de su gestión.

Congreso de la República.
Congreso de la República. (Andina)

20/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/03/2023

La bancada política de Acción Popular presentó un proyecto de ley donde se establece que los ministros no sean interpelados durante los primeros 30 días de su gestión.

La propuesta establece la modificación del artículo 130 de la Constitución Política, mismo que quedaría de la siguiente manera:

"Artículo 130. - Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su 11 gestión. Los parlamentarios no podrán interponer interpelaciones o censuras a los miembros del Consejo de Ministros, sino después de haber transcurrido los 30 días posteriores de su exposición en el pleno", según lo establecido por el proyecto de ley.

La propuesta es promovida por el congresista Jorge Luis Flores señalando que todo se debe a que entre diciembre de 2021 y la actualidad se presentaron muchas mociones de interpelación y de censura que no permitieron seguir con las obras que tenían en su gestión.

De este grupo de mociones de censura, 9 fueron admitidas y 5 fueron aprobadas en el Pleno del Congreso, lo que terminó en la destitución de los ministros cuestionados. "En cinco casos procedió la censura y eventual destitución de los titulares de cartera ministerial", se detalla. 

"Como consecuencia, la gestión del ministro queda interrumpida en un corto tiempo sin poder realizar sus labores de manera eficiente, causando retroceso y desbalance en la gestión pública al tener ministros en un corto tiempo, que en la mayoría de casos no logran concretar sus objetivos y metas trazadas para su gestión en las distintas carteras ministeriales", se describe en la propuesta de ley.

Rechazaron interpelación de Alberto Otárola

Como se recuerda, el pleno del Congreso de la República rechazó la moción que presentó la bancada de Cambio Democrático para interpelar al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, por las acciones del Gobierno durante las protestas.

En la moción se indicaba que desde que Dina Boluarte asumió la presidencia en diciembre pasado, se han registrado manifestaciones en diversas partes del país, que fueron reprimidas violentamente por la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. Además, el pliego interpelatorio contaba con 18 preguntas. Además, en el documento se señalaba también que el jefe del Consejo de Ministros "ha realizado afirmaciones públicas que buscan estigmatizar a la población movilizada" y justificar la "represión policial y militar".

Temas relacionados Acción Popular Congreso proyecto