RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Datos reveladores!

Dina Boluarte y Congreso cierran el año con 90% de desaprobación, según Datum

El Poder Judicial también ostenta un panorama similar al del Gobierno de Boluarte y el Congreso, ya que alrededor del 80% no aprueba su desempeño en el último tiempo.

Dina Boluarte y Congreso cierran el año con 90% de desaprobación
Dina Boluarte y Congreso cierran el año con 90% de desaprobación (TV Perú)

11/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/12/2023

En este cierre del 2023, las cifras de desaprobación al Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República se dispararon hasta bordear el 90%, según la última encuesta de Datum Internacional.

¡Datos reveladores!

De acuerdo a los datos recabados, entre el 1 al 6 de diciembre, el Poder Judicial (PJ) también ostenta un panorama similar, ya que alrededor del 80% no aprueba su desempeño en el último tiempo.

En ese sentido, dicha encuesta dio cuenta que la mandataria tiene una aceptación del 15 % en los sectores A/B, mientras que en las otras esferas (C, D, E) el beneplácito no supera el 9%. A nivel regional, el Poder Ejecutivo encuentra su punto más bajo en el sur, con un 92%. 

Sobre el Parlamento, Datum también precisó que acabó este 2023 con un 88% de rechazo, es decir, solo cuenta con una aprobación del 7%. Hace un mes mostraba una aceptación del 11%, lo que demuestra que ha tenido un descenso significativo. 

Por otro lado, la encuestadora también calificó el desempeño de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Según los resultados, el 73% de los peruanos desaprueba su labor. Y es que esta funcionaria es sindicada de liderar una organización criminal enquistada en el Ministerio Público, según Eficcop.

Primer año de gestión

Como se recuerda, Dina Boluarte asumió el cargo de presidenta de la República —después del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo— convirtiéndose en la primera mujer en conseguir el máximo cargo de función pública. A un año de su gestión, la mandataria enfrenta una denuncia constitucional por las muertes en las protestas, mientras que su entorno familiar es sindicado de poseer injerencia en su gestión. 

Las decisiones del Congreso

En este último tiempo, el Legislativo tomó decisiones que no fueron del gusto de la ciudadanía peruana, entre ellos, destaca la aprobación de un bono de 10 mil soles a los trabajadores del Parlamento, la ausencia de una amonestación contundente contra Digna Calle, el aumento de su presupuesto en el 2024 durante una recesión, entre otros temas más.

De esta manera, el Poder Judicial también ostenta un panorama similar al del Gobierno de Boluarte y el Congreso, ya que alrededor del 80% no aprueba su desempeño en el último tiempo.